Actualizado 29/04/2007 15:13 CET

España/Chipre.- Moratinos viaja mañana a Nicosia para abordar cuestiones bilaterales y el contencioso chipriota

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Comunicación, Miguel Angel Moratinos, viaja mañana a Nicosia para abordar con las autoridades chipriotas el contencioso que mantienen con Turquía desde que ocupó la parte norte de la isla en 1974, donde se instauró la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Ankara.

El Gobierno de Chipre desea que Moratinos utilice sus "buenos contactos" con las autoridades turcas, en particular con su homólogo y candidato a la presidencia, Abdulá Gul, para "asistir" en la resolución del conflicto, según fuentes diplomáticas chipriotas, que precisaron que no buscan del ministro un papel de "mediación o ni siquiera de facilitación" del ministro español, sino "una asistencia".

Un portavoz del departamento que dirige Moratinos señaló que el jefe de la diplomacia española "ayudará en lo que pueda" a avanzar hacia la solución del conflicto, como ya ha hecho anteriormente.

Moratinos, que residió en Chipre mientras fue enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo, se entrevistará durante su estancia con el presidente de la isla, Tassos Papadopoulos, y con su homólogo, George Lillikas.

El buen conocimiento de la cuestión chipriota y las buenas relaciones que mantienen España y Chipre son las que han llevado a Moratinos a planificar su primera visita oficial a la isla, según las citadas fuentes chipriotas.

El último alto responsable en pisar Chipre fue el ex presidente del Gobierno José María Aznar en febrero de 2002, cuando estaba entonces al frente del Ejecutivo. En respuesta a dicha visita, el presidente chipriota, Tassos Papadopulos, viajó a Madrid en junio de 2004, y se entrevistó con José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, las citadas fuentes indicaron que Chipre "comprende" el apoyo de España a la adhesión de Turquía a la Unión Europea y las estrechas relaciones que mantienen Madrid y Ankara, que se han visto ilustradas con el firme apoyo prestado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a la Alianza de las Civilizaciones propuesta por Zapatero.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja