Publicado 11/03/2015 21:43CET

España defiende la exclusión de Gibraltar del acuerdo de aviación UE-Ucrania

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, ha defendido ante el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Andri Pivovarski, la exclusión del aeropuerto de Gibraltar del acuerdo de aviación entre la Unión Europea y Ucrania por considerar que el aeródromo está en un territorio, el istmo, ocupado ilegalmente por Reino Unido.

Ybáñez se ha reunido este miércoles en Madrid con Pivovarski, con quien ha hecho un repaso de las relaciones bilaterales y la situación actual en Ucrania. Los dos altos cargos han coincidido en la importancia del foro empresarial inaugurado en Kiev el 10 de febrero por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, por haber supuesto un impulso a los intercambios comerciales e inversiones entre ambos países en sectores estratégicos como el energético, de transporte o infraestructuras.

Ybáñez y el ministro ucraniano han abordado, además, la complicada situación económica que padece Ucrania y la necesidad de acelerar el ritmo de las reformas para lograr el crecimiento y la estabilidad que necesita el país.

El ministro ucraniano ha realizado ante el secretario de Estado español "una detallada presentación del ambicioso proceso de reformas que ha puesto en marcha Ucrania y que será financiado con cargo al apoyo financiero que recibirá del FMI y la UE, principalmente", según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Entre estas reformas, el departamento que dirige García-Margallo ha destacado "el plan de infraestructuras o de privatización".

Los dos altos cargos han coincidido en la importancia de brindar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras en Ucrania y se han referido a la necesidad de liquidez que tiene la economía ucraniana y el importante papel que juega la fiscalidad y la lucha contra el fraude fiscal para este fin.

"El sector energético también será un sector clave en la modernización del modelo económico ucraniano, destacando el secretario de Estado la apuesta que ha hecho España por las energías renovables y la eficiencia energética", ha señalado el Ministerio de Exteriores español.

El secretario de Estado español y el ministro ucraniano han coincidido en su voluntad de encontrar a la mayor brevedad posible una fórmula que permita desbloquear la aprobación del Acuerdo UE-Ucrania en materia de Aviación Civil. En este contexto, Ybáñez ha reiterado que el aeropuerto de Gibraltar está situado en un territorio español, el Istmo, ocupado ilegalmente por el Reino Unido.

"Por ello, con espíritu constructivo, España defiende que la solución más razonable es la aplicación del Acuerdo a todo el territorio de la UE y a Ucrania con la única excepción del aeropuerto de Gibraltar mientras España y el Reino Unido no lleguen a un acuerdo sobre las condiciones de dicha aplicación", ha explicado el Ministerio.

Ybáñez también se ha interesado por la valoración ucraniana del grado de cumplimiento de los acuerdos de Minsk y ha alabado la reciente creación de una Comisión de Reforma Constitucional que, entre otros aspectos, debe permitir la descentralización administrativa del país y la celebración de elecciones locales en el este de Ucrania en otoño de 2015, con una nueva ley electoral.

El secretario de Estado ha trasladado la solidaridad española y de la Unión Europea por la crisis en Ucrania y ha reiterado la posición de condena de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia. Por último, Ybáñez ha recordado que la solución al conflicto en el este del país debe ser política y dialogada, no militar, basándose en los acuerdos de Minsk y con pleno respeto al Derecho Internacional, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi