España.- El director del comité antiterrorista de la ONU afirma que "la victoria está en el lado del Estado de Derecho"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 3:31

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Javier Rupérez, director ejecutivo del Comité Antiterrorismo del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, afirmó que el terrorismo es un peligro "global y creciente", a pesar del progresivo avance de los instrumentos jurídicos desarrollados para contenerlo, pero también se mostró convencido de que "la victoria final se encontrará en el lado del Estado de Derecho".

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Rupérez evaluó una nueva lucha contra el terrorismo marcada por los últimos atentados en Nueva York, Londres y Madrid. "Es un peligro muy global, muy presente y un fenómeno creciente que se ha controlado en algún sentido, pero los terroristas siguen ahí", advirtió.

Ante la posible limitación de las libertades civiles en la lucha contra los terroristas, Rupérez reconoció ciertas limitaciones que no llegaban a coartar la vida normal de los ciudadanos. Para Rupérez, la compatibilidad entre ambos aspectos es "posible y absolutamente necesaria, pero hay unas zonas grises, porque hay que ser realistas: vivimos en el mundo después del 11-S, y hay ciertas zonas grises, pero son limitaciones que no afectan a nuestras libertades"

Rupérez, jefe del Comité Antiterrorista de Naciones Unidas desde su fundación, afirmó que habían existido avances a la hora de formular instrumentos jurídicos comunes en la lucha contra el terror, pero dependientes de las múltiples realidades de los países miembros de la ONU. "Se avanza lentamente", reconoció, "pero el comité es el producto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con dos objetivos: criminalizar el terrorismo y criminalizar los medios de financiación del terrorismo".

Además, Rupérez afirmó que "se han tomado medidas para facilitar la cooperación, queda mucho por hacer y los terroristas nos llevan la ventaja de que es más fácil matar, pero la victoria, a la larga, está de lado del Estado de Derecho".

Rupérez, que también fue embajador de España en Washington de 2000 a 2004, se encuentra en Madrid con motivo de la celebración de un foro sobre terrorismo que reúne a 27 países del África Occidental y Central.

ANTE ETA, "ESPERANZA Y CAUTELA"

Rupérez también hizo referencia a la tregua anunciada recientemente por la banda terrorista ETA, ante la que se mostró "esperanzado y cauteloso, porque son muchos años de sufrimiento y angustia".

"El Gobierno, creo, tiene la misma actitud que yo. Estamos tratando con delincuentes habituales", afirmó.

El oficial, que permaneció secuestrado por la banda terrorista en 1979, negó finalmente una posible intervención de Naciones Unidas en el conflicto al considerar que "Naciones Unidas solo interviene cuando se lo pide el consejo de Seguridad. El Estado Español ha demostrado que es capaz de luchar contra el terrorismo".