España formará a ciudadanos sirios para la futura transición política

Actualizado: domingo, 11 enero 2015 11:00

AMÁN, 11 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Gobierno español, en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, ultima un programa de formación de ciudadanos sirios en capacidades que les ayudarán a desarrollar con éxito una transición política en su país, una vez que se alcance una solución a la guerra actual, han informado fuentes diplomáticas.

El programa, que quiere ponerse en marcha este 2015, pretende preparar al país para la etapa del postconflicto y se centrará en formar a ciudadanos sirios en materias como la gestión de municipios, los derechos de la mujer y los medios de comunicación, han precisado las mismas fuentes.

El proyecto se denominará 'Tahdir-Masar' y lo financiarán la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Servicio Europeo de Acción Exterior. Con una duración inicial de tres años, se desarrollará en los países vecinos de Siria y también en España.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que inicia este domingo en Amán una gira por la región, presentará la iniciativa al Gobierno jordano, cuyo país acoge a unos 650.000 refugiados sirios.

Para ayudar a Jordania a hacerse cargo de los refugiados, España ha desembolsado entre 2012 y 2014 unos 3,5 millones de euros, que forman parte de los 18,82 millones que ha repartido entre los países de la región que han acogido a refugiados sirios desde que estalló el conflicto en 2011.

Solo el año pasado, la UE concedió a Jordania 66 millones de euros para ayudarle a hacerse cargo de los sirios que huyeron a ese país escapando de la violencia.