España/Francia.- Zapatero y Villepin analizan mañana en La Moncloa la situación actual de ETA

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:58

La reforma del Estatuto catalán y las últimas OPA's se abordarán igualmente en la reunión de trabajo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, mantendrán mañana en el Palacio de la Moncloa una reunión seguida de un almuerzo de trabajo en la que analizarán la situación actual de la banda terrorista ETA.

Fuentes gubernamentales constataron la pasada semana que De Villepin tiene "mucha curiosidad" por conocer "de primera mano" la opinión de Zapatero sobre el momento actual de ETA y las perspectivas de un eventual proceso de paz en el País Vasco. En este sentido, señalaron que la cooperación hispano-francesa en la lucha antiterrorista sigue siendo "ejemplar" y que funciona "perfectamente".

La banda terrorista pidió en mayo de 2005 al primer ministro galo que interviniese en un hipotético diálogo con el Gobierno español. En una de sus escasas iniciativas exteriores, ETA envió a De Villepin una carta para pedirle su mediación en el citado escenario, según desveló en su momento el diario 'Le Figaro', a lo que París respondió con una negativa por ser una cuestión interna española.

El mismo 'Le Figaro' consideró el pasado jueves "azarosa, si no falsa" la tesis de que hay una "reducción significativa de la actividad organizativa" de ETA en Francia, basándose en un informe de febrero de la Policía española. "ETA sigue activa en este lado de los Pirineos", tituló el rotativo conservador, según el cual "especialistas antiterroristas de ambos lados de la frontera constatan que ETA sigue igual de activa en Francia".

Este periódico estimó que pensar que la banda terrorista no sigue armándose y organizándose en el país galo es sólo "un análisis oportuno" cuando en el ámbito político se evoca una posible tregua. Además, se preguntó, teniendo en cuenta que la banda prosigue sus actividades de organización y robos en Francia, "si ETA desea negociar en posición de fuerza o si prepara ya el mañana de la tregua".

Así, afirmó que uno de los indicadores "en rojo" que sirven de termómetro para calibrar la actividad de ETA es el número de vehículos robados por la organización, que sirven para el transporte de sus miembros, pero también para preparar atentados, como hizo recientemente con dos furgonetas robadas en los departamentos de Aveyron y Tarn et Garonne. Recientemente, según el artículo, una pareja de etarras detenida tenía la documentación y las matrículas de diez coches robados semanas antes en diversas regiones de Francia.

'Le Figaro' recordó que el pasado 5 de marzo, dos etarras despojaron a dos gendarmes de sus armas, radios, teléfonos y uniformes, antes de maniatarlos en una granja del departamento de Lot (suroeste) y darse a la fuga. En 2005, la Policía gala detuvo a una treintena de etarras en suelo galo, por 42 en 2004, y se produjeron tres "robos a mano armada" por parte de ETA en Normandía, Charente y Suroeste. En algunos casos se trató de material para preparar explosivos, y en otros, para falsificar documentos.

EL ESTATUT Y LAS OPAS

A este asunto de ETA se unirán otros en la reunión de Zapatero y De Villepin como la reforma del Estatuto autonómico de Cataluña y las distintas ofertas públicas de adquisición que se han lanzado en las últimas semanas en el sector energético.

Del primero de los dos asuntos están vinculadas las conexiones interfronterizas en infraestructuras --asunto que preocupa desde hace años a Cataluña y Aragón, sobre todo--, pero el primer ministro galo tendrá ocasión de preguntar por las implicaciones de este futuro régimen autonómico ahora que, por ejemplo, la ponencia del Congreso de los Diputados ha fijado el término nación para Cataluña antes de su paso a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

Además, ambos analizarán las últimas OPAs surgidas en el mercado energético europeo y en el que ambos Gobiernos han apoyado la creación de grandes grupos nacionales (de Gas Natural con Endesa y Gas de France con Suez) frente a los movimientos de compañías foráneas como la alemana E.ON en el caso español y la italiana Enel en el francés.