MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo de cooperación en materia de inmigración que firmó el Gobierno con Gambia, por el que ambos países se comprometen a combatir la inmigración ilegal y facilitar la repatriaciones, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En virtud del acuerdo, dicho país subsahariano facilitará la repatriación de sus ciudadanos que se encuentran irregularmente en España, respetando las obligaciones y garantías de los derechos fundamentales contempladas tanto en las legislaciones nacionales internas como en los Convenios Internacionales.
Asimismo, el acuerdo establece el procedimiento de admisión de trabajadores, el retorno voluntario de personas, la integración de los residentes, así como los mecanismos de cooperación institucional entre administraciones para la información, capacitación y orientación.
Del mismo modo, permitirá el intercambio de informaciones, y la creación de un Comité bilateral, integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Trabajo y Asuntos Sociales y del Interior por parte de España, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Trabajo por parte de Gambia, para la aplicación y seguimiento del mismo.
ACUERDOS CON OTROS PAÍSES SUBSAHARIANOS
Por otro lado, De la Vega insistió en que se están buscando "nuevos acuerdos de cooperación" con otros países subsaharianos, destacando la visita del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a Guinea Bissau, Malí y Senegal para consolidar la cooperación judicial en la lucha contra la inmigración ilegal,"a menudo alentada y organizada por las mafias", aseveró la vicepresidenta.
También destacó la visita esta semana del presidente de Mauritania, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, para prorrogar los acuerdos de cooperación ya existentes desde hace meses para tratar la inmigración ilegal, y que, según De la Vega, están funcionando "muy bien".
"DESAFÍO" EN AMÉRICA LATINA
La vicepresidenta primera del Gobierno también señaló que, a pesar de que "siempre se habla" de la preocupación que existe sobre la inmigración ilegal procedente de África, también hay un "desafío" en materia de inmigración en América Latina.
Por ello, anunció que en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este fin de semana en Montevideo (Uruguay) el Gobierno subrayará los dos principios de "legalidad e integración" en los que se centra la política de inmigración en España.
En este sentido, destacó la labor que el Gobierno está realizando el Gobierno "con el apoyo de todos los ciudadanos" para que los que inmigrantes que lleguen a España lo hagan "de forma legal y colaboren de manera ordenada en el desarrollo de la economía", según De la Vega.