Publicado 10/07/2015 09:57CET

España llama al diálogo frente a "la división y la desconfianza" en la OSCE

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha hecho un llamamiento al diálogo frente a "la división y la desconfianza" en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al tiempo que ha ratificado su compromiso con "los principios y valores" que provocaron su creación, en el 40º aniversario del Acta Final de Helsinki.

"El espíritu de diálogo y acuerdo que animó aquella conferencia debe servir de inspiración en el actual contexto de división y desconfianza en el área OSCE", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha esgrimido que "las circunstancias actuales y los graves retos que Europa tiene hoy ante sí no son más difíciles que los que tuvo que superar la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (1973-1975) en plena Guerra Fría.

Por ello, ha ratificado "la plena vigencia de los principios y valores del Acta Final como base para lograr una Europa más segura, libre y próspera", así como "su firme compromiso con dichos principios y valores".

Además, ha adelantado que en la reunión especial de la OSCE que se celebrará este viernes en Finlandia para conmemorar dicho aniversario España, representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, "propondrá incrementar los esfuerzos en la prevención y resolución de los conflictos".

El Acta Final de Helsinki es el resultado de una serie de conferencias internacionales celebradas entre 1973 y 1975 entre los países norteamericanos, los europeos y la URSS para sentar las bases de una convivencia pacífica como germen de la OSCE.