MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un avión con material para potabilizar agua enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Cruz Roja Española salió hoy pasadas las 14:00 horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia Beira (Mozambique) con el fin de asistir a las personas que se han visto afectadas por las graves inundaciones.
El aparato lleva a bordo cuatro plantas potabilizadoras de emergencia, con capacidad para producir 4.500 litros por hora, según explicó a los medios de comunicación el responsable de emergencias internacionales de Cruz Roja, Iñigo Vila.
El avión también transporta dos kits de bombeo y depuración masiva de agua, con capacidad de depuración de 100.000 litros/día, un kit de distribución de 10.000 litros, así como contenedores de agua y toldos plásticos. El importe de la carga se estima en 200.000 euros.
Por otro lado, la AECI informó de que ha destinado 250.000 euros para compras locales de bienes para hacer frente a la emergencia, como 200 tiendas de campaña familiares, con capacidad para alojar a entre ocho a diez personas cada una de ellas, 200 Tarpaulines, 120 tanques de PVC para agua potable de 5.000 litros de capacidad cada uno, así como combustible para distribución de material humanitario.
Según la AECI, este importe cubre completamente lo solicitado bilateralmente por las autoridades mozambiqueñas. Las lluvias torrenciales caídas en los últimos días en el país han provocado el desbordamiento de ríos y el desplazamiento de "más de 100.000 personas", de las que 40.000 se encuentran en campos de desplazados, indicó el jefe de ayuda humanitaria de la AECI, Pablo Muelas.