España/Rusia.- Moratinos habló ayer con su homólogo ruso sobre "relaciones bilaterales" y "próximos contactos"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:36

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según informó el departamento de este último, mientras que desde el Ministerio de Exteriores español no se quiso hacer ningún comentario al respecto de esta discusión.

Según el breve comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ruso, Lavrov "habló por teléfono" con Moratinos, sin precisar a iniciativa de cuál de los dos jefes de la Diplomacia se produjo la llamada.

Durante la conversación que ambos mantuvieron, añade el comunicado, los dos ministros discutieron sobre "temas de las relaciones bilaterales de mutuo interés", sin que se mencione específicamente el caso del ex agente del CNI Roberto Flórez, quien presuntamente espió para Rusia.

Desde que se conociera su detención el martes pasado, el Gobierno ruso, a través de su Embajada en Madrid, no ha querido realizar ningún comentario al respecto, esgrimiendo que la "información está confirmada" y recordando que el director del CNI, Alberto Saiz, no citó a Rusia como el país al que el ex agente vendió información clasificada.

Por otra parte, según indica el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, Lavrov y Moratinos también tuvieron ocasión de tratar sobre "los preparativos para los próximos contactos ruso-españoles al nivel más alto", en una aparente referencia al viaje previsto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Rusia para este otoño, previsiblemente a finales de septiembre.

Desde que saliera a la luz el caso de Flórez, desde el Gobierno se ha tratado de restar importancia al asunto, asegurando que no plantearía ningún problema en las relaciones con Moscú y que de hecho, la visita de Zapaterio sigue en las previsiones de Moncloa, aunque finalmente podría no llevarse a cabo pero por cuestiones de política nacional.

En declaraciones a Europa Press, el embajador ruso en Madrid, Alexander Kuznetsov, se mostró "muy optimista" de que la visita de Zapatero, al que invitó el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita a Madrid en 2006, se lleve a término y "dé un nuevo impulso a las relaciones" entre los dos países.

Contenido patrocinado