Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 18:06


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se congratula por la adopción ayer de la resolución 2253 del Consejo de Seguridad sobre lucha contra la financiación del terrorismo, ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La nueva resolución fue adoptada en el marco de una reunión Ministerial organizada por la presidencia del CSNU (EE.UU) sobre lucha contra la financiación del terrorismo, que estuvo presidida por el Secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, y a la que asistieron Ministros de Finanzas de los Estados miembros del CS.

Por parte española participó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Durante la reunión intervinieron también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI-FATF), Je-Yoon Shin.

El objetivo de la reunión (cuyo formato -Ministros de Finanzas- es inédito en la historia del Consejo de Seguridad) ha sido fortalecer la lucha contra la financiación del terrorismo, centrándose en aislar a ISIL/Daesh del sistema financiero internacional y manteniendo un enfoque amplio que permita mejorar la coordinación a nivel global en la lucha contra la financiación del terrorismo.

Para lograr este objetivo, el CS adoptó la resolución 2253, que actualiza el régimen de sanciones del Comité 1267/1989 en relación a la evolución de la amenaza terrorista. Dicha resolución va dirigida a evitar que ISIL/Daesh obtenga financiación a través del tráfico de petróleo y gas, del pago de rescates y del tráfico de patrimonio cultural.

Dado que el Comité 1267/1989 se centra ahora también en ISIL/Daesh, se incluirá una clarificación de los criterios de designación para imponer sanciones a quienes se asocien con este grupo. La resolución también hace hincapié en la necesidad de mejorar el intercambio de información y la adecuada criminalización de la financiación del terrorismo.

España ha tenido una participación destacada en la elaboración de la resolución 2253, destaca Exteriores en su comunicado. A propuesta española, dicha resolución incluye lenguaje sobre las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera en contra del lavado de dinero (GAFI-FATF); sobre la institucionalización de la Oficina de la Ombudsperson - que desempeña un papel fundamental en el respeto a los estándares de derechos humanos en la acción del CS en materia de lucha contra el terrorismo-; y de condena de la violencia sexual perpetrada por ISIL/Daesh y otros grupos afines.

La lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de la política exterior española y una de sus líneas de acción en el Consejo de Seguridad. España organizó en julio en Madrid una Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo centrada en la detención el flujo de combatientes terroristas extranjeros y, en esta misma línea, llevó al Consejo de Seguridad por primera vez la voz de las víctimas del terrorismo en una reunión que tuvo lugar en octubre y en la que participaron representantes de asociaciones españolas de víctimas del terrorismo.

El Consejo de Seguridad ha realizado grandes avances en la lucha contra el terrorismo a lo largo del año 2015 en línea con las prioridades de España. En este contexto, la resolución 2249 (adoptada tras los recientes atentados de París) y esta nueva resolución 2253 contribuyen particularmente a fortalecer la cohesión de la comunidad internacional en la lucha contra ISIL/Daesh, en opinión del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: