España saluda el nombramiento del nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen

El antiguo representante especial de la ONU para Líbano, Geir Pedersen.
REUTERS / ALI HASHISHO
Publicado 05/11/2018 19:15:55CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha saludado este lunes el nombramiento del diplomático noruego Geir Pedersen como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Siria y ha destacado que cuenta con "la experiencia necesaria" para llevar a cabo esta "compleja misión", que tiene como objetivo poner fin a la guerra y poner en marcha una transición.

"El enviado especial cuenta con el apoyo de España en el empeño por la paz en Siria, cuyas bases sentaron sus predecesores en el cargo", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Pedersen sustituirá en el cargo a Staffan de Mistura, que se retirará en noviembre por motivos personales en un momento en que Damasco --con el apoyo de Rusia e Irán-- ha logrado recuperar gran parte del país.

El diplomático noruego, que fue también embajador del país ante la ONU, se enfrenta a diversos obstáculos a la hora de lograr un acuerdo entre las partes. Los esfuerzos de Naciones Unidas se centran actualmente en fijar una comisión para la reescritura de la Constitución siria.

De Mistura indicó el 26 de octubre ante el Consejo de Seguridad que Siria espera que la organización facilite la tarea de modificar la Carta Magna pero no quiere que ésta elija a un tercio de los miembros de la comisión que lleve esto a cabo.