Actualizado 06/02/2007 20:51 CET

España/Ulster- ETA e IRA Auténtico se reunieron en Italia para ayudarse en la compra de armas, según diario norirlandés

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista ETA habría mantenido en Italia una reunión con el también grupo terrorista del IRA Auténtico, facción escindida del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en un intento por aunar fuerzas y cooperar en la obtención de armas, según una información del diario norirlandés 'News Letter', que cita fuentes republicanas y de los servicios de seguridad.

De acuerdo con el diario de Belfast, miembros de ambas organizaciones terroristas han mantenido conversaciones en Italia sobre la posibilidad de comprar armas y explosivos juntos o intercambiar técnicas para la fabricación de bombas.

Fuentes de seguridad no identificadas señalaron al rotativo que "el IRA Auténtico está intentando establecer una ruta fiable y segura para suministrar armas a Irlanda". "Si realmente consiguen hacer llegar armas y explosivos al IRA Auténtico será un serio problema de seguridad", subrayaron estas fuentes.

De acuerdo con la edición electrónica del diario, ETA quiere forjar relaciones con el IRA Auténtico para establecer una alianza de grupos terroristas en toda Europa, donde ya ha cooperado en el pasado con el Ejército Revolucionario Bretón, que actúa en la Bretaña francesa.

El IRA Auténtico se escindió de la corriente principal del IRA --que renunció a las armas en el verano de 2005-- en la década de los 90. Este grupo terrorista fue el que reivindicó el atentado de Omagh en agosto de 1998 en el que murieron 29 personas, entre ellas dos españoles.