Essebsi suspende las consultas de la coalición por los desacuerdos sobre la remodelación del Gobierno de Túnez

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi
ZOUBEIR SOUISSI/REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 15:14


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha anunciado este lunes su decisión de suspender las consultas iniciadas la semana pasada por la coalición gubernamental para abordar reformas económicas y una posible remodelación del Ejecutivo.

Fuentes de las partes participantes en las reuniones han resaltado que la decisión ha sido adoptada debido a los desacuerdos existentes en torno a esta posible remodelación, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El propio Essebsi afirmó el viernes que la remodelación era un aspecto secundario en estos momentos y apostó por acordar un programa de reformas para impulsar la economía del país.

El presidente ha señalado que las consultas quedarán suspendidas al menos hasta que finalice el mes de Ramadán, que concluye a mediados de junio.

El líder del partido islamista Ennahda, Rached Ghanuchi, ha rechazado las peticiones de Nidaa Tounes para cesar al primer ministro, el tecnócrata Yusef Chahed, informa la agencia británica de noticias Reuters.

"No podemos estar de acuerdo con un cambio de Gobierno en este momento sensible. Ennahda es conocido como un partido que hace concesiones, pero en este momento no es posible, ya que el país necesita estabilidad", ha sostenido.

Por su parte, Kamel Morjan, líder del partido Mubadara, parte de la coalición gubernamental, ha afirmado que la ausencia de una remodelación "es un gran fracaso para el país". "El Gobierno queda debilitado y la escena política está profundamente dividida", ha dicho.

El país ha sido reconocido como el único éxito democrático de la llamada 'Primavera Árabe', si bien los indicadores económicos se han desplomado desde 2011, con una inflación anual del 7,7 por ciento en abril y la caída del dinar.

Desde 2011, un total de nueve gabinetes se han sucedido en el país para intentar acabar con el estancamiento económico, en medio del aumento de la inquietud de los donantes internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado