Estado Islámico asume la responsabilidad de una ola de atentados que deja casi 120 muertos en Nigeria

Un soldado y un niño en Nigeria
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 11:23

EL CAIRO, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Estado Islámico ha asumido la responsabilidad de cinco ataques perpetrados en Nigeria la semana pasada que se cobraron las vidas de 118 personas, la inmensa mayoría de ellas militares, en zonas del noreste del país.

Los yihadistas realizaron este anuncio este jueves por la noche a través de la red de mensajería Telegram, y los ataques que se atribuyeron coinciden con los ocurridos entre el 16 y el 22 de noviembre, en particular el ocurrido contra una base militar de la localidad de Metele, en el estado nororiental de Borno.

Aunque el Gobierno nigeriano no suele reconocer estos ataques para no alimentar la popularidad de Estado Islámico en Nigeria, múltiples fuentes de seguridad nigerianas han confirmado a Reuters estos ataques.

El de Metele, en particular, fue especialmente cruento. Estado Islámico ha informado de que sus fuerzas mataron a 40 militares antes de quemar la base hasta los cimientos. El Gobierno todavía no ha confirmado este extremo.

Este centenar aproximado de muertos es una de las cifras más altas registradas en una ola de ataques desde la llegada al poder en 2015 del presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, presionado de nuevo por la violencia tras haber llegado a declarar la victoria tras una lucha contra nueve años de insurgencia en el país.

Leer más acerca de: