BAGDAD 13 Abr. (Reuters/EP) -
Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han logrado romper el perímetro de seguridad de Baiyi, la mayor refinería de Irak, aunque han sido finalmente expulsados por las fuerzas de seguridad, con el apoyo de ataques aéreos, han informado las autoridades locales.
La refinería estuvo durante cinco meses bajo el control de milicianos de Estado Islámico tras los avances logrados por el grupo terrorista en verano de 2014. Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron expulsarles de allí en noviembre de 2014.
Tras tomar de nuevo la refinería, las fuerzas del Gobierno iraquí se retiraron y mantuvieron únicamente una línea de suministro hacia la refinería, la zona que los milicianos islamistas cortaron el domingo, para después rodear todo el complejo e incendiar tres tanques de combustible.
"El ataque que comenzó hace dos días en la refinería de Baiyi ha sido más violento todavía", ha afirmado el dirigente del consejo provincial de Saladino Jazaal Hamad. "Han logrado infiltrarse en el perímetro de seguridad y entrar pero las fuerzas de seguridad y los ataques aéros han frenado el avance de los milicianos", ha relatado.
Hamad ha hecho hincapié en que la situación está ya bajo control aunque la refinería está al alcance de fuego desde fuera del vallado, que cubre una zona de unos 20 kilómetros cuadrados.