Estado Islámico y fuerzas iraquíes se enfrentan en la mayor refinería del país

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 22:16

BAGDAD, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Milicianos de la organización terrorista Estado Islámico se han enfrentado este jueves con las fuerzas de seguridad iraquíes en el interior de la mayor refinería de Irak, la de Baiji, según fuentes de las operaciones miliares.

La refinería fue atacada hace varios días por los milicianos, que superaron el perímetro de seguridad y se hicieron con varias instalaciones. Los yihadistas han logrado controlar, entre otros enclaves, un punto de distribución de crudo y tanques de almacenamiento.

Una fuente del Ejército en la provincia de Saladino, donde se encuentran las instalaciones, ha confirmado la llegada de un batallón para contribuir a la defensa de la refinería. Según la versión oficial, Estado Islámico no ha tomado ninguna infraestructura clave.

Por su parte, simpatizantes del grupo terrorista han difundido en redes sociales imágenes de varios milicianos en el interior del complejo. "Los soldados del Estado (Islámico) avanzan para limpiar lo que queda de la refinería de Baiji", reza uno de estos mensajes.

MENSAJE DE AL ABADI

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha advertido desde Washington de que Estado Islámico seguía siendo "muy, muy peligroso" para el país árabe. En este sentido, ha apuntado que los yihadistas quieren enviar un mensaje tras la pérdida de Tikrit.

"Creo que lo han hecho coincidir con mi visita a Estados Unidos. Quieren demostrar que, a pesar del apoyo que Irak está recibiendo, están ahí para causar daños", ha explicado Al Abadi, que ha abogado por priorizar los frentes de Baiji y Anbar.

Leer más acerca de: