Estado Islámico lanza una ofensiva contra fuerzas kurdas en el noreste de Siria

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 12:24

BEIRUT, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han lanzado un ataque contra las fuerzas kurdas en la zona noreste de Siria, lo que ha desencadenado fuertes enfrentamientos con decenas de bajas en ambos bandos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas han logrado significativos avances en las últimas semanas gracias en parte al apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos. Gracias a estos progresos, Estado Islámico se ha quedado sin una ruta clave de suministro hacia Irak.

Sin embargo, la milicia suní parece dispuesta a recuperar el terreno perdido y el martes lanzó un ataque con carros blindados y armamento pesado en las inmediaciones de Ras al Ayn, cerca de la frontera con Turquía, según el Observatorio. Los combates han continuado este miércoles.

Un portavoz del consejo kurdo de defensa que controla la zona ha confirmado fuertes combates con numerosas víctimas, si bien la cifra de bajas es por el momento "desconocida". Como resultado de esta ofensiva, las YPG se han visto obligadas a replegarse a una localidad cercana.

La ofensiva de Estado Islámico en torno a Ras al Ayn cambia una tendencia marcada en las últimas semanas por victorias de las YPG en Siria. En enero, estas fuerzas y los 'peshmerga' iraquíes derrotaron a los milicianos en Kobani, mientras que el 27 de febrero dieron por recuperada la estratégica localidad de Tel Hamis.

Leer más acerca de: