Estado Islámico mata a cinco policías cerca de la refinería de Baiyi

Actualizado 17/06/2015 13:45:05 CET

BAGDAD, 17 (Reuters/EP)

El grupo terrorista Estado Islámico ha matado a cinco policías en un ataque en una localidad próxima a la refinería de Baiyi, la mayor de todo el país, en un intento por quitar presión a sus milicianos que están en el interior de esas instalaciones, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad iraquíes.

Un oficial del centro de mando de seguridad regional ha indicado que los terroristas han lanzado una operación en la localidad de Tal Albu Jarad como parte de la ofensiva para hacerse con el control de la refinería, que ha pasado varias veces de uno a otro bando.

Tras recibir refuerzos, los milicianos han recuperado tres barrios en la localidad de Baiyi, próxima a la refinería, pero han estallado nuevos enfrentamientos, según la fuente de seguridad. Los combates han dejado a algunos combatientes de Estado Islámico atrapados en la refinería ante el asedio de las fuerzas gubernamentales y las milicias.

El Gobierno iraquí está centrado en dos zonas claves en un intento por aliviar la presión de Estado Islámico, que controla un tercio del país y amplias zonas de territorio en la vecina Siria. Además de la batalla por Baiji en el norte, las fuerzas gubernamentales están tratando de expulsar a Estado Islámico de Anbar, la provincia del oeste que prácticamente controlan los insurgentes.

Estado Islámico ha amenazado con marchar hasta Bagdad, algo improbable dado el número de efectivos de seguridad y de milicianos chiíes en la ciudad y sus alrededores. Pero el grupo ha reivindicado la responsabilidad de atentados suicidas y bombas de carretera en Bagdad.

Este miércoles, seis personas han muerto por la explosión de bombas en distintos puntos de la capital, según fuentes médicas y policiales.