Estados Unidos aplaza la vuelta de su embajador a Damasco

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 21:07


WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aclarado este lunes que su embajador en Damasco, Robert Ford, no regresará esta semana como estaba previsto, aunque sí volverá a Siria previsiblemente antes de finales de año.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, ha matizado en rueda de prensa la vuelta de Ford, de quien inicialmente se dijo que estaría de vuelta para la celebración de Acción de Gracias, el próximo jueves.

Nuland ha explicado que Washington ha adoptado esta decisión por varios factores, entre ellos la evolución de los acontecimientos en Siria, donde persiste la represión contra la población, la decisión de otros gobiernos de llamar a consultas a sus embajadores y las limitaciones sobre el terreno.

Estados Unidos retiró el mes pasado a su embajador alegando que su seguridad corría riesgo. Ford, previamente, había criticado al Gobierno de Bashar al Assad por la violencia con que ha tratado de sofocar las manifestaciones civiles iniciadas en marzo. Los seguidores del presidente habían atacado la legación norteamericana y un convoy de Ford en los últimos meses.