Estados Unidos confirma el despliegue de drones armados en Níger para atacar a milicianos islamistas

Publicado 30/07/2018 13:31:33CET

DAKAR, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de Estados Unidos han desplegado drones armados en la zona oeste de Níger para atacar posiciones de las milicias islamistas, según ha reconocido este lunes el Mando África de las Fuerzas Armadas norteamericanas, que de esta forma dan un paso más allá de las tareas de vigilancia.

La presencia militar de Estados Unidos en Níger ha aumentado en los últimos años y ya son 800 los efectivos que ayudan a las tropas locales en una serie de misiones, entre ellas la recogida de información de inteligencia. En noviembre de 2017, las autoridades autorizaron también a Estados Unidos para armar sus vehículos aéreos no tripulados.

Cuatro militares norteamericanos murieron en octubre en una emboscada de un grupo local vinculado a Estado Islámico y ahora Estados Unidos espera contener este tipo de amenazas. Un portavoz militar ha confirmado en un correo electrónico que las fuerzas "tienen ya en Níger equipos aéreos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento".

"Por razones de seguridad operativa, no revelamos dónde se encuentran sus plataformas de ataque ni operaciones actuales o futuras", ha matizado el portavoz del Mando África. Los drones despegan actualmente desde una base en la capital, Niamey, a la espera de que se construyan unas instalaciones específicas de 100 millones de dólares en la localidad de Agadez.