Washington dice que seguirá exigiendo a Pekín que las detenciones sigan sus debidos procesos
PEKÍN, 18 Abr. (Reuters/EP) -
Decenas de miles de personas han sido detenidas en la provincia china de Xinjiang en el marco de la persecución contra los uigures y otras minorías musulmanas, según una responsable del Departamento de Estado estadounidense.
La subsecretaria para temas de Asia Pacífico del Departamento de Estado estadounidense, Laura Stone, ha declarado ante la prensa en Pekín que las detenciones masivas de uigures y los encarcelamientos en los llamados centros de reeducación "dibujan un panorama preocupante" y ha instado a las autoridades chinas a promover la transparencia y la rendición de cuentas en su sistema.
Stone ha señalado que la escasez de la información que trasciende de Xinjiang impide hablar de cifras concretas con certeza pero ha señalado que el número de detenidos está "al menos" en la escala de "las decenas de miles" de arrestados.
"Estamos preocupados por los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir los derechos legítimos de los uigures y otras comunidades musulmanas en la provincia de Xinjiang", ha explicado Stone. "Continuaremos manifestando nuestra inquietud ante Pekín y haciendo llamamientos para que las detenciones sigan sus debidos procesos", ha añadido la responsable estadounidense.
LA REPRESIÓN ES AHORA MÁS GRANDE QUE NUNCA
Durante los dos últimos años, las autoridades de Xinjiang han incrementado los niveles de seguridad y vigilancia en un intento por imponer un mayor respeto por la autoridad central y de reducir el número de ataques violentos de los que China culpa a separatistas islamistas.
Los grupos de defensa de los Derechos Humanos y los exiliados han denunciado que los controles impuestos por Pekín sobre la religión, la cultura y la libertad de movimiento en Xinjiang son más grandes ahora que nunca.
Las autoridades chinas niegan de forma rutinaria que hayan emprendido una campaña de represión en Xinjiang y no reconocen de manera pública el hecho de que se produzcan encarcelamientos en masa en la red de centros de reeducación de la zona.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha respondido a las declaraciones de Stone y ha dicho que "todo el mundo puede ver que miembros pertenecientes a todas las etnias viven y trabajan en Xinjiang en paz, que están felices y que disfrutan de vidas tranquilas que, paulatinamente, mejoran".
"Esperamos que Estados Unidos y cualquier otro país que así lo desee pueda evaluar y estudiar la situación en China y frenar cualquier forma de interferencia en nuestros asuntos internos así como cualquier crítica injustificada", ha añadido Hua.