Estados Unidos y Grecia acuerdan la compraventa de cazas F-35 y refuerzan su cooperación en defensa

Archivo - Marines del Cuerpo de Marines de EE.UU., adscritos a la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines, regresan al buque de transporte anfibio de clase San Antonio USS Arlington (LPD 24) en una embarcación de asalto de goma de combate
Archivo - Marines del Cuerpo de Marines de EE.UU., adscritos a la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines, regresan al buque de transporte anfibio de clase San Antonio USS Arlington (LPD 24) en una embarcación de asalto de goma de combate - PETTY OFFICER 1ST CLASS JOHN BEL - Archivo
Publicado: martes, 19 julio 2022 5:20

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido una conversación este lunes con su homólogo griego, Nikos Panagiotopoulos, con el fin de estrechar la cooperación entre ambos países en materia de defensa.

En concreto, Austin y Panagiotopoulos han acordado la venta a Grecia de cazas F-35, un hito que el ministro griego ha calificado de "un paso importante" para la disuasión del país heleno ante amenazas externas. No ha trascendido el número exacto de cazas en esta operación de venta.

Asimismo, ambos titulares de defensa han debatido sobre la necesidad de modernizar la defensa de cada país, así como la colectiva, subrayando la importancia de hacerlo frente a la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania, según un comunicado de Departamento de Defensa estadounidense.

"Un nuevo hito de esta asociación estratégica es sin duda la adquisición por parte de Grecia del caza F-35 de última generación, un paso importante para nuestra disuasión y una interacción, coordinación e interoperabilidad aún más estrechas entre las Fuerzas Armadas de Grecia y Estados Unidos", ha sostenido Panagiotopoulos, según el escrito.

Austin, por su parte, ha agradecido a Grecia por albergar la instalación militar en la Bahia de Souda, la cual es "una piedra angular" de la relación de defensa de los dos países. Asimismo, también ha resaltado la cooperación conjunta en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental.

En este sentido, los líderes también han discutido la necesidad de reducir las tensiones en el Egeo a través de "un diálogo constructivo", alegando al aumento de tensiones entre Turquía y Grecia por los derechos de exploración de energía en el Mediterráneo oriental.

"La relación de defensa entre Estados Unidos y Grecia nunca ha sido más fuerte. El Acuerdo de Cooperación de Defensa Mutua entre EEUU. y Grecia actualizado refleja el compromiso inquebrantable de nuestras naciones con la paz y la seguridad compartidas", ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense.

Más información