NUEVA YORK, 4 Mar. (Reuters/EP) -
Estados Unidos presentará un documento ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proponer la repatriación de 'cascos azules' si se detecta un patrón de abusos sexuales por parte de militares de una determinada nacionalidad o si se estima que un país no investiga de forma adecuada las denuncias.
La ONU ha confirmado 99 denuncias por abusos sexuales en el último año, la mayoría de ellas --en concreto, 69-- vinculadas al personal de diez misiones de paz. Uno de los despliegues más polémicos ha sido el de República Centroafricana, con decenas de acusaciones recientes.
Fuentes de la misión diplomática de Estados Unidos ante Naciones Unidas han adelantado que ya redactan una resolución para proponer al Consejo de Seguridad que se utilice el mecanismo de "repatriación", de tal forma que los Estados miembro respondan "con la máxima seriedad" a las denuncias.
"Hay un consenso general entre los miembros del Consejo de Seguridad en torno a que existe un problema y debemos discutir cómo afrontarlo", ha asegurado una de estas fuentes.
La representación norteamericana entiende que las acusaciones contra 'cascos azules' "perjudican no sólo a las misiones de paz, sino también la credibilidad de la ONU" en su conjunto, ha lamentado un alto cargo, antes de recordar que Estados Unidos es "el mayor contribuyente económico" a las misiones de paz.