Estonia aprueba una ley para entregar a Ucrania fondos rusos embargados

Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas - Europa Press/Contacto/Frederic Kern - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 23:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

RIGA, 15 May. (DPA/EP) -

El Parlamento de Estonia ha aprobado este miércoles una nueva ley que permite la entrega a Ucrania de fondos rusos embargados en concepto de reparación de guerra.

La norma ha sido respaldada por 65 diputados y solo tres han rechazado la propuesta planteada por el Gobierno y que ahora deberá ser ratificada por el presidente Alar Karis.

Personas físicas y empresas que hayan contribuido a la ofensiva militar rusa sobre Ucrania podrían ser objetivo de esta normativa para adelantar las compensaciones por daños de guerra.

El organismo encargado de tomar la decisión es el Ministerio de Asuntos EXteriores, que deberá justificar la base legal de cualquier transferencia de fondos.

El Gobierno ha manifestado su satisfacción por la decisión. "Estonia es pionero a día de hoy. Hemos dado un gran paso que crea un precedente que puede seguir Europa", ha resaltado el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna.

"Estamos un paso más cerca de sentar un precedente histórico en Europa", ha indicado por su parte la primera ministra Kaja Kallas en la red social X.

Contador

Leer más acerca de: