Estonia/Rusia.- Las autoridades estonias prohíben a parlamentarios rusos visitar el lugar de las excavaciones de Tallin

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:54

TALLIN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estonias denegaron hoy a un grupo de parlamentarios rusos que se encuentra de visita en el país el permiso para visitar el lugar en el que están exhumándose los cadáveres de militares soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

La retirada de la polémica estatua de 'El Soldado de Bronce', emplazada hasta el viernes muy cerca del lugar en el que se realizan las excavaciones, provocó la semana pasada tres noches de disturbios en los que falleció un ciudadano ruso, otras 150 personas resultaron heridas y hubo más de un millar de detenidos.

"En la mañana de hoy se nos informó de que se había decidido no permitirnos visitar la plaza Tynismyagi. Dijeron que la presencia de políticos, tanto rusos como estonios, sería inapropiada en el lugar de la exhumación", informó el presidente del comité de veteranos de la Duma --el Parlamento ruso--, Nikolai Kovalev, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

"No estamos de acuerdo con esta postura", afirmó Kovalev, quien asegura que ayer les prometieron que podrían visitar el lugar.

El monumento del 'Soldado de Bronce' que recuerda al país las décadas de ocupación soviética, fue retirado a pesar de que la población rusa de Estonia, que supone un tercio de sus habitantes, considera el traslado una ofensa para los 50.000 soldados soviéticos que cayeron defendiendo al país de los ejércitos de la Alemania nazi.

Mientras, desde Moscú, el alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov, pidió en un acto público un boicot contra Estonia porque su Gobierno "ha desvelado su auténtica cara nazi". "Debemos boicotear todos los productos fabricados en Estonia. Deberíamos decir a nuestros empresarios: dejad de tratar con Estonia", proclamó.