JARTUM 5 Mar. (Reuters/EP) -
Un centenar de estudiantes se ha manifestado el domingo frente al palacio presidencial de Jartum contra el cierre de los campus universitarios ubicados en el sur del país, que ahora dependen de Sudán del Sur.
Los estudiantes han exigido a Jartum que inicie un diálogo con Juba para resolver el problema del cierre de las universidades del sur, a las que asistían miles de estudiantes sudaneses que ahora se encuentran en una especie de limbo académico.
Para solucionar este problema, el Gobierno ha abierto un campus universitario cerca de la frontera con Sudán del Sur para los estudiantes sudaneses, pero éstos consideran que es insuficiente.
"El futuro de los estudiantes debe ir antes que el petróleo", han gritado los manifestantes, en alusión a las conversaciones que ambos países tienen pendientes sobre asuntos como el reparto de los beneficios procedentes del petróleo y la frontera común, desde la independencia de Sudán del Sur, proclamada el 9 de julio de 2011.
Además, han solicitado al Gobierno que expida sus títulos en nombre de sus antiguas universidades. "No queremos un diploma de una universidad que ha sido fundada en 2011", ha dicho un estudiante de ingeniería.
Según testigos citados por la agencia de noticias Reuters, la Policía ha dispersado a los estudiantes con porras y ha detenido a un número indeterminado de ellos.
Las protestas son poco habituales en Sudán. No obstante, la inflación en los productos básicos y la crisis económica han provocado una ola de manifestaciones en Jartum y otras ciudades universitarias.