Etiopía.- Los rebeldes de Ogaden piden conversaciones de paz con el Gobierno etíope con mediación internacional

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 12:29

ADDIS ABEBA, 30 Abr. (EP/AP) -

Los rebeldes del Frente Nacional de Liberación de Ogaden (FNLO) pidieron hoy conversaciones de paz con mediación internacional con el Gobierno etíope, horas después de poner en libertad a siete chinos y dos etíopes que trabajaban para una compañía petrolera y que habían secuestrado la semana pasada.

En un comunicado, los rebeldes indican que entregaron a los rehenes a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante un alto el fuego temporal ayer y afirman que esperan que las tropas etíopes lancen una campaña en la región de Ogaden (este), habitada principalmente por residentes de etnia somalí. Los rebeldes afirman luchar por el derecho a la autodeterminación de la región.

"Pedimos a la comunidad internacional que sea testigo de primera mano de lo que se ha convertido en la norma del terror perpetrado por el Gobierno contra el pueblo de Ogaden", reza la declaración del FNLO, subrayando que Addis Abeba "debe adoptar un enfoque diferente para resolver el conflicto y acceder a un diálogo con testigos internacionales con representantes legítimos del pueblo de Ogaden, el FNLO".

Los rebeldes habían entregado ayer a los empleados secuestrados en un ataque contra una instalación petrolera china la semana pasada a autoridades etíopes y chinas, según el CICR.

Anoche, la agencia oficial Ethiopian News Agency difundió un comunicado del Ministerio de Información en el que se indicaba que los trabajadores habían llegado a Degehabur, al tiempo que reiteró la acusación de que Eritrea --país con el que aún no hay un acuerdo de paz-- patrocinó el ataque de los rebeldes. "El FNLO llevó a cabo el horrible acto de terrorismo en un complot orquestado por el Gobierno en Asmara", afirmó el Ministerio.