El PP europeo insiste en que no puede haber reconocimiento separado de las negociaciones de paz
ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones una resolución de compromiso que evita solicitar directamente el reconocimiento del Estado de Palestina y apuesta por avanzar en las negociaciones de paz con los israelíes como paso previo.
El texto ha sido pactado entre populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria. La Eurocámara "apoya en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que ambas cosas deben ir de la mano con el desarrollo de conversaciones de paz, que debe llevarse adelante", según la resolución final aprobada.
Socialistas, verdes e Izquierda Unitaria habían propuesto mociones en las que se pedía pedían a todos los Estados miembros que reconocieran al Estado palestino sin condiciones previas. Sin embargo, el PP europeo se opuso y logró primero retrasar de noviembre a diciembre el voto de la resolución y luego descafeinar el texto.
"Con esta votación, el Parlamento Europeo ha rechazado claramente un reconocimiento incondicional separado de las negociaciones de paz", ha dicho el ponente por parte del PP, Elmar Brok. En contraste, para el grupo de los Verdes, "el Parlamento Europeo se inscribe en el impulso internacional creciente a favor del reconocimiento del Estado palestino".
La votación de la Eurocámara se produce después de que Suecia haya decidido reconocer al Estado Palestino y de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que reclaman también este reconocimiento. Otros siete Estados miembros (Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía) ya habían reconocido al Estado de Palestina antes de su adhesión a la Unión Europea.
La Eurocámara reitera su "fuerte apoyo a la solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de los dos Estados y con un Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable viviendo juntos en paz y seguridad sobre la base del derecho de autodeterminación y pleno respeto del derecho internacional".
Los eurodiputados expresan su condena a todos los actos de terrorismo y violencia y resaltan la importancia de consolidar la autoridad del Gobierno palestino de consenso, por lo que piden a todas las facciones palestinas, incluyendo Hamás, que pongan fin a las divisiones internas.
La resolución reitera que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, pide a la UE que se convierta en un auténtico facilitador en el proceso de paz en Oriente Próximo y reclama a la Alta Representante, Federica Mogherini, que promueva una posición común entre los Estados miembros para hacerlo posible.
.