La Eurocámara critica la decisión de Chávez de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:38


ESTRASBURGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy por 43 votos a favor y 22 en contra una dura resolución promovida por el Partido Popular Europeo, los liberales y los soberanistas de Unión por la Europa de las Naciones en la que critica la decisión anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la licencia del grupo audiovisual privado Radio Caracas Televisión (RCTV) que expira el próximo 27 de mayo.

El Parlamento cree que la no renovación de la licencia "priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder". Además, "puede poner en peligro de desaparición a este medio de comunicación, que emplea a 3.000 trabajadores. Los eurodiputados consideran que el hecho de que fuera el propio Chávez el que anunciara esta decisión en diciembre del año pasado establece "un precedente alarmante para la libertad de expresión en el país".

La resolución llama al diálogo entre el Gobierno y los medios de comunicación privados de Venezuela, aunque "lamenta profundamente la nula predisposición al diálogo en general mostrada por las autoridades venezolanas, y en el caso de RCTV en particular".

Por último, la Eurocámara reclama a las autoridades venezolanas que cumplan con su obligación de respetar y hacer respetar la libertad de expresión y que den un "trato jurídico igual" a todos los medios de comunicación, públicos o privados, con independencia de toda consideración política o ideológica.

La aprobación de esta resolución crítica con Chávez hizo decaer un texto alternativo que habían promovido socialistas, verdes e Izquierda Unitaria, en el que se señalaba que la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión está "motivada por el apoyo de esta emisora a la intentona de golpe militar de 2002 y al bloqueo petrolero de 2003".

El texto de la izquierda pedía a las autoridades venezolanas que velen por la concentración de los medios de comunicación, por la calidad y el pluralismo informativos y por el respeto de la legalidad vigente, y hacía un llamamiento a los medios para que garanticen un tratamiento objetivo e imparcial de la información. Asimismo, se tomaba nota del compromiso del Gobierno venezolano de asumir las decisiones del poder judicial sobre RCTV y pedía a todas las partes que hicieran lo mismo.

PROCEDIMIENTOS TRANSPARENTES

En nombre de la Comisión Europea, la comisaria Dalia Grybauskaite aseguró durante el debate en la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario "ha seguido de cerca" el caso de RCTV y ha planteado varias veces esta cuestión a las autoridades venezolanas. En este diálogo con el Gobierno de Chávez, Bruselas ha dicho que respeta el "derecho soberano de cada Estado para organizar y regular su propia política de medios" pero al mismo tiempo ha subrayado "la importancia que la UE concede a la libertad de expresión en tanto que piedra angular de la democracia y del Estado de derecho" y su apoyo "a todas las iniciativas que promuevan el diálogo y la comprensión mutua".

El Ejecutivo comunitario ha transmitido también a las autoridades venezolanas que "las licencias y los procedimientos para los medios de comunicación deben ser transparentes y no discriminatorios", según explicó Grybauskaite, que enfatizó que la Comisión se ha reunido con todas las partes, ha escuchado todos los argumentos, y sigue los acontecimientos en Venezuela a través de su delegación allí y de las embajadas de los Estados miembros.

Por parte del Partido Popular Europeo intervino el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, señaló que el Gobierno de Chávez actúa "cada vez más en contra de las libertades, de los derechos fundamentales, del pluralismo y de la paz social". Destacó que fue el propio Chávez quien anunció el 28 de diciembre la revocación de la licencia de RCTV con "acusaciones políticas gravísimas", que no se han probado ante ningún tribunal, y que luego no se han recogido en el acto administrativo de cierre de la emisora, que a su juicio en cualquier país europeo sería calificado de "ilegal y arbitrario".

Señaló que ha habido manifestaciones contra el cierre de la emisora y que las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos se oponen. "Sabemos que el caso político, y cuando un caso es político, malo. Nuestra apelación es que se defienda el Estado de Derecho y que apelemos también al diálogo".

En el mismo sentido se pronunció el conservador británico, Daniel Hannan, que dijo que la actuación de Hugo Chávez en Venezuela "se parece a la situación de finales de los años cuarenta en el bloque de Europa Oriental". "Venezuela no es Cuba aún pero la complacencia de algunos aquí es ingenua y es vergonzosa. Estamos viendo la asfixia de una política que fue una vez abierta y liberal", señaló. Ningún eurodiputado español del PP intervino en el debate.

También la liberal británica Sarah Ludford apuntó que "es una vergüenza la elevación de Hugo Chávez hasta convertirle en un icono de la antiglobalización y el anticapitalismo". Ludford dijo que, aunque en Venezuela sigue habiendo elecciones, está experimentando "una deriva incuestionable hacia la autocracia y la supresión de opiniones que no se ajustan a las del régimen".

Por parte del grupo socialista intervino el español Manuel Media Ortega, que aseguró "defender la libertad de prensa aquí, en Venezuela y en cualquier parte del mundo". "Es cierto que no es bueno que se restrinja la libertad de prensa y tenemos que estar preocupados por la libertad de prensa, pero también hay que reconocer que el Gobierno de Venezuela es democrático, que hay unas garantías jurisdiccionales y que una intervención desde aquí podría interpretarse como que la UE se inmiscuye en los asuntos internos de un país que está en una situación bastante delicada", destacó Medina Ortega, que dijo que la Eurocámara no debe aumentar la división entre los venezolanos sino evitar que el conflicto degenere en una situación peor.

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, que intervino en nombre de los Verdes, recalcó que la resolución promovida por el PPE, los liberales y el Grupo Unión por una Europa de las naciones sólo se puede entender "por una cuestión de política interna española, por una cuestión que no tiene que ver con la cuestión de fondo que estamos discutiendo y con un oportunismo político que lamento en esta Cámara". A su juicio, se obvian "hechos fundamentales" como que la no renovación sólo afecta al VHF y no al cable, satélite o Internet. Insistió en que la libertad de expresión "es la garantía de la democracia y es necesario lamentar y combatir cualquier intento de limitarla o de vulnerarla, sea donde sea".

Finalmente, el representante de Izquierda Unitaria, Giusto Catania, aseguró que "hay una campaña internacional en curso para deslegitimar a Venezuela, a su presidente libremente elegido y a sus instituciones democráticas" y añadió que el debate sobre Radio Caracas forma parte de esta campaña. Señaló que este asunto es competencia exclusiva de las autoridades venezolanas y que no se ha vulnerado ningún derecho humano. "Aquellos que afirman que es un acto hostil contra la libertad de expresión están mintiendo", indicó.

Catania señaló que hay muchos casos en Europa en que no se renuevan concesiones de licencia y recordó que RCTV "patrocinó activamente el golpe de 2002 y en el bloqueo petrolero de 2002 y 2003". "Si hubiera actividades ilícitas, las han realizado aquellos que rompieron el orden democrático constitucional de Venezuela a través de una campaña terrorista y manipulación de la información", dijo.