La Eurocámara da luz verde a la normativa que facilita el flujo de datos no personales en la UE

Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 16:28


BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a nuevas normas que persiguen eliminar los obstáculos existentes al libre movimiento de datos no personales en el bloque comunitario, tanto para empresas como para organismos públicos.

En concreto, la nueva legislación prohibirá aquellas normativas que a nivel nacional exigen que estos datos sean almacenados o procesados en un Estado miembro específico. Los llamados datos no personales incluyen, por ejemplo, datos comerciales o generados por máquinas. Algunos casos específicos son los análisis de 'big data', datos de precisión en el sector agrícola para optimizar el uso de pesticidas y agua y datos sobre mantenimiento de maquinaria industrial.

De esta forma, las restricciones a la ubicación de los datos no personales en la UE sólo estarán permitidas por causas de seguridad nacional definidas en el Tratado de la UE e interpretadas por el Tribunal de Justicia (TUE).

"Cualquier otra exigencia de ubicación tendrá que ser comunicada a la Comisión Europea y publicada en línea, con el objetivo de asegurar su conformidad y transparencia", ha informado la Eurocámara en un comunicado.

Las nuevas reglas también garantizan que las autoridades competentes tendrán acceso a los datos procesados en otro Estado miembro para actividades de control regulatorio, como inspecciones y auditorías. También prevén la creación de códigos de conducta que faciliten a los usuarios cambiar de proveedores de servicios de nube y transferir los datos a sus propios sistemas.

En aquellos casos en los que un conjunto de datos se componga de partes personales y no personales, la libre circulación de los mismos se aplicará únicamente al conjunto de información no personal. Pero cuando las dos partes sean "indisolubles", prevalecerá la aplicación de la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR), en vigor desde mayo de este año.

Las reglas sobre datos no personales han sido aprobadas con 520 votos a favor, 81 en contra y 6 abstenciones y se espera que sean respaldadas también por los estados miembro el próximo 6 de noviembre. En ese caso, entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado