BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves un paso más hacia la exención de visados de entrada a la Unión Europea de los ciudadanos de Kosovo, al dar luz verde a la apertura de negociaciones con el Consejo para acordar esta liberalización.
La luz verde al inicio de los contactos con los Veintiocho para acordar esta exención ha sido aprobada con 420 votos a favor, 186 en contra y 22 abstenciones.
Kosovo, cuya independencia no reconocen aún cinco Estados miembro, entre ellos España, es el único territorio de los Balcanes occidentales cuyos nacionales necesitan aún un visado para estancias de corta duración (hasta 90 días) en la Unión Europea.
Si la medida sale adelante, los kosovares con pasaporte biométrico podrán viajar a los países de la Unión Europea (salvo Reino Unido e Irlanda) y del espacio sin fronteras Schengen sin necesidad de tramitar previamente un visado de corta duración.
La Comisión Europea ya apuntó en 2016 la posibilidad de dar este paso, pero lo condicionó a que Kosovo cumpliera los últimos dos criterios pendientes para ello, es decir, resolver las disputas fronterizas y reforzar su lucha contra la corrupción.
A pesar de que España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia no reconocen la independencia de Kosovo, la Unión Europea como bloque defiende la necesidad de normalizar las relaciones entre este país y Serbia como condición para su acercamiento al club comunitario.