La Eurocámara debate de urgencia la crisis en Malí con Ashton

Actualizado: martes, 15 enero 2013 11:58

ESTRASBURGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo mantendrá un debate urgente por la tarde sobre la crisis en Malí con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, según ha anunciado el presidente del organismo, Martin Schulz.

El debate tendrá lugar después de que varios eurodiputados entre ellos el 'popular' francés Arnaud Danjean, que ha defendido que la UE envíe un grupo de combate táctico a Malí, y el conservador británico 'tory' Charles Tannock criticaran este lunes que Ashton no compareciera ante la Eurocámara para discutir la crisis maliense.

Los líderes de los grupos políticos han acordado modificar la agenda de sesiones para introducir el debate urgente, que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas, tras la comparecencia del canciller austriaco, Werner Feymann, para hablar de la crisis de la eurozona y el futuro de la UE.

El Gobierno francés de François Hollande inició el viernes pasado una intervención militar en Malí con el despliegue de cientos de soldados -hay al menos 550 sobre el terreno, que podrían llegar hasta los 2.500-- y el despliegue de varios helicópteros y cazas tras recibir una petición de ayuda expresa del Gobierno de Bamako para frenar el avance de varios grupos islamistas, que controlan desde abril todo el norte de Malí y han llegado hasta 400 kilómetros al norte de la capital.

El Gobierno británico de David Cameron ha confirmado este lunes el envío de dos aviones de transporte C-17 y el Gobierno alemán ha avanzado en un comunicado de su Ministerio de Exteriores que apoyará en cuestiones "políticas, logísticas, médicas y humanitarias" a la operación gala pero no con tropas de combate sobre el terreno.

El Gobierno danés ha propuesto este lunes apoyar la intervención militar de Francia en Malí con el envío de un avión de transporte Hércules C-130, mientras, el Gobierno belga espera decidir este martes si envía dos aviones de transporte C-130 y un helicóptero medicalizado y un contingente de 80 militares para "apoyo logístico y también formación para el Ejército de Malí".

El Gobierno español, que espera participar en la misión de entrenamiento del Ejército maliense que la UE con una ciencuentena de efectivos, por el momento descarta participar en la operación lanzada por Francia, según apuntan desde Defensa. No obstante, si Francia lo pide, podría enviar un avión de transporte, según fuentes diplomáticas.

La Administración estadounidense de Barack Obama también baraja prestar apoyo logístico, de transporte aéreo y apoyo en inteligencia para la operación en Malí, mientras que Canadá también ha anunciado la aportación de un avión de transporte C-17 por un tiempo "limitado".

También se espera que comiencen a llegar en breve los miles de soldados comprometidos por los países vecinos como Nigeria, Senegal, Níger y Burkina Faso como parte de la fuerza de 3.300 efectivos autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre pasado.

A petición expresa de Francia, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha convocado este jueves una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas "para evaluar las posibles acciones de la UE en apoyo de Malí, incluido el rápido despliegue de la misión propuesta EUTM para entrenar y asesorar al Ejército maliense, la asistencia financiera y logística para el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (AFISMA) dirigida por los africanos y otro apoyo directo al Gobierno de Malí para ayudarle a enfrentar la actual situación".

La UE ya se ha comprometido a acelerar los preparativos para el despliegue de la misión militar de unos 400 efectivos -200 instructores y otros 200 de fuerza de protección y personal de apoyo-- para entrenar al Ejército de Malí, algo que no se producirá en todo caso hasta "la segunda mitad de febrero o principios de marzo", según el portavoz de Ashton, Michael Mann.