Instan a Bruselas a identificar a los responsables del fraude a refugiados saharauis

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 18:14

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo ha instado este martes a la Comisión Europea a tomar medidas para identificar a los responsables de la malversación de fondos europeos destinados a la ayuda humanitaria de los refugiados saharauis en el campo argelino de Tinduf en los últimos años, al tiempo que han reclamado medidas para evitar que se repita el fraude.

Los eurodiputados han hecho este llamamiento durante un debate sobre un informe de la Oficina Europea Antifraude (OLAF) en el que se denuncian irregularidades en la gestión de los recursos asignados por la UE a la ayuda de emergencia en los campamentos de Tinduf.

El informe señala a varios individuos de origen argelino y saharaui como los responsables de la red fraudulenta, por lo que los eurodiputados piden que sean identificados y se asegure que no vuelven a tener acceso a fondos procedentes de las arcas comunitarias.

La comisión europarlamentaria a examinado el gasto europeo de 2013 y ha exigido cambios como la reevaluación de las necesidades de los refugiados y la creación de un nuevo censo para aclarar el número de saharauis que realmente acogen estos campamentos.

Según indica la Eurocámara, los últimos datos de la población refugiada data de hace 30 años y la Comisión compromete apoyos para una población de unos 155.000 refugiados, pese a que la cifra real es "considerablemente menor".

Así las cosas, los eurodiputados ha pedido que se "reevalúe y adapte la ayuda de la UE a las actuales necesidades reales de la población" y se proteja así a los refugiados saharauis destinatarios de la ayuda, para evitar que sean perjudicados los "más vulnerables".

La polémica por la posible malversación de ayudas europeas destinadas a refugiados saharauis en los campamentos argelinos se basa en una investigación que arrancó en 2003, después de que un funcionario europeo de vacaciones en Malí descubriera a la venta en un mercado local sacos de leche en polvo con el sello de los servicios de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO).

Leer más acerca de: