Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 19:00

ESTRASBURGO (FRANCIA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves "una investigación independiente del ataque contra el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz" perpetrado por Estados Unidos en el norte de Afganistán en una resolución que ha aprobado este jueves por amplia mayoría.

Los eurodiputados han condenado los ataques de la insurgencia contra Kunduz y las bajas civiles y las fuerzas de seguridad afganas que provocaron pero también han reclamado que "la neutralidad de los hospitales y las instalaciones médicas sean respetadas".

Las autoridades de Estados Unidos han concluido que el bombardeo lanzado el 3 de octubre contra el hospital, en el que murieron 30 personas, fue un "accidente evitable" atribuido, principalmente, a un error humano. "Fue un trágico error. Las fuerzas de Estados Unidos nunca habrían atacado de forma intencionada un hospital o cualquier otra instalación protegida", explicó este miércoles el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, John Campbell, al presentar las conclusiones de la investigación, confirmando que las personas implicadas directamente en el incidente han sido apartadas de sus funciones.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, también ha apartado de sus cargos a varios responsables de la agencia de seguridad nacional por considerarles responsables de la ofensiva sobre la ciudad de Kunduz, que capturada brevemente por fuerzas talibán el pasado mes de septiembre, en lo que supuso un logro inédito para los talibán en más de una década y puso en evidencia la capacidad de las actuales fuerzas de seguridad.

Las autoridades lograron recuperar el control de la ciudad tras una ofensiva en la que colaboró Estados Unidos, que destruyó un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Barack Obama para que acepte al autoridad de la Comisión Internacional Humanitaria para que lleve a cabo "una investigación independiente e imparcial" sobre los hechos.

En el texto aprobado, el pleno de la Eurocámara ha advertido de que "lo más urgente es que el Gobierno afgano y todos los socios en la región se impliquen de forma creíble para poner fin al conflicto y garantizar un entorno estable" y ha vuelto de dejar claro que un proceso de paz liderado por los afganos "sigue siendo una condición previa para cualquier solución durable" en el país.

Los eurodiputados han condenado los ataques perpetrados por los talibán contra los civiles y las fuerzas de seguridad afganas, pero también los cometidos por Al Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos terroristas, que han llevado a "un récord de víctimas" en el país y han mostrado especial alarma por el creciente número de ataques y secuestros contra la minoría hazara en el país, el tercer grupo étnico más grande y principalmente de confesión chií, recordando al Gobierno de Kabul su responsabilidad de protegerles. Siete civiles de la minoría hazara fueron secuestrados en octubre y ejecutados entre el 6 y 8 de noviembre en el distrito de Arghandab, en Zabul.

Más noticias

Leer más acerca de: