El euroescéptico AfD inicia su congreso con la aspiración de designar un líder que desafíe a Merkel

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 23:11

BREMEN, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) han iniciado este viernes su congreso general con la aspiración de designar un único líder capaz de desafiar a la canciller, Angela Merkel, en las próximas elecciones.

Los 2.200 delegados del AfD se reunirán entre el viernes y el domingo en la ciudad alemana de Bremen en un congreso general que se prevé polémico por la intención de uno de sus tres líderes, Bernd Lucke, de crear un monopolio dentro del partido.

Lucke, un profesor de economía, pretende convertirse en el único guía del AfD, lo que ha suscitado las críticas de sus otros dos colegas, que le acusan de ser "un obseso del control" con "una forma despótica de liderazgo".

"Tenemos diferentes opiniones sobre la dirección del partido, pero debemos llegar a un acuerdo", ha dicho Lucke. "Todos tenemos el mismo objetivo: crear un nuevo partido en Alemania que sea una alternativa creíble frente a los viejos partidos", ha recordado.

A pesar de que el AfD nació hace dos años, cuando Lucke abandonó la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel para aliarse con otros conservadores alemanes, se perfila como un rival a tener en cuenta para la canciller.

La AfD, que cuenta con 23.000 militantes, consiguió entrar en el Parlamento Europeo al hacerse con un 7,1 por ciento en las elecciones del pasado 25 de mayo. Después, consiguió en torno al 10 por ciento en varios comicios regionales en el este de Alemania.

Leer más acerca de: