4 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:59:13 +02:00CET

Evacuadas miles de personas en India y Bangladesh ante la llegada de un fuerte ciclón

Un hombre con un traje de protección frente al coronavirus.
Un hombre con un traje de protección frente al coronavirus. - Md. Rakibul Hasan/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India y Bangladesh han evacuado este martes a miles de personas ante la llegada del ciclón 'Amphn', que se encuentra ahora sobrevolando el golfo de Bengala, a las costas de ambos países.

Según el Departamento de Meteorología de India (IMD), se prevé que el ciclón toque tierra este miércoles entre el estado indio de Bengala Occidental y Bangladesh. Asimismo, los expertos han alertado de la posibilidad de que se registren fuertes vientos y grandes olas, así como inundaciones que afectarán principalmente a la ciudad de Calcuta.

Actualmente, el ciclón se desplaza a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora con unos vientos sostenidos de entre 200 y 240 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un "superciclón". Se trata del segundo de este tipo en registrarse en la zona en la última década.

Una vez toque tierra, el fenómeno meteorológico podría adquirir una velocidad de hasta 160 kilómetros con vientos de 185 kilómetros por hora.

Las autoridades de Bangladesh han dispuesto 12.000 centros para dar refugio a unos 2,2 millones de personas a medida que se acerca el ciclón, tal y como ha confirmado el ministro para la Gestión de Desastres, Enamur Rahman, que ha explicado que el amplio número de centros se debe a las medidas para garantizar que se respeta el distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus.

En el estado de Bengala Occidental, por otra parte, han sido evacuadas 300.000 personas, que se encuentran ahora en refugios establecidos en tres distritos costeros. En el estado de Orissa han sido trasladadas otras 30.000 personas, según datos del Gobierno, que ha indicado que podrían evacuarse un total de 100.000.

Las autoridades locales de Odissa y Bengala Occidental han suspendido los servicios de tren y han cortado el tráfico. Además, han pedido a los pescadores permanecer alejados de las zonas costeras.

Los ciclones suelen formarse sobre el golfo de Bengala entre los meses de abril y noviembre y provocan fuertes inundaciones en las zonas costeras de India y Bangladesh. En 1999 un ciclón dejó unos 10.000 muertos en Odissa.

1,2 MILLONES DE REFUGIADOS, EXPUESTOS AL CICLÓN

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado de que cerca de 1,2 millones de refugiados, así como miembros de las comunidades de acogida, se verán expuestos al ciclón en plena crisis del coronavirus.

"Estamos extremadamente preocupados por lo que será una nueva crisis humanitaria en la zona ahora que se acerca un ciclón mientras tratamos de lidiar con el brote de COVID-19", ha manifestado el subdirector de la OIM para Bangladesh, Manuel Pereira.

En un comunicado, ha lamentado que las comunidades se encuentran ya en situación "vulnerable" debido a la crisis sanitaria y ha indicado que los refugiados y miembros de las mismas no podrán mantener las medidas de distanciamientos social si tienen que ser desplazados por motivos meteorológicos, por lo que se expondrán al riesgo de contagiarse.

No obstante, los equipos de la OIM pondrán en práctica "lo aprendido durante el ciclón 'Bulbul' en noviembre de 2019 para dar la mejor respuesta posible, recoge el texto. Así, tratarán de reforzar la infraestructura y garantizar la durabilidad de los refugios.

"CRISIS SOBRE UNA CRISIS"

Por otra parte, la ONG Oxfam Intermón ha lamentado la situación de estas comunidades --receptoras principalmente de refugiados rohingya provenientes de Birmania-- y ha descrito la situación como una "crisis sobre una crisis".

El director del programa de respuesta humanitaria de la organización, Pankaj Anand, ha aseverado que "muchos de los refugios que serán utilizados cuando llegue el ciclón ya están siendo usados como centros de cuarentena frente a la pandemia".

"La gente teme quedarse sin espacio en estos centros y acabar contrayendo la COVID-19", ha manifestado antes de detallar que Oxfam Intermón ofrecerá equipamiento de seguridad, alimentos, refugio y agua a la población.

Para el director de la ONG en Bangladesh, Dipankar Datta, contener el coronavirus en la zona "es ya de por sí un gran desafío", especialmente entre los refugiados rohingya que "viven en campos sobrepoblados, donde comparten sanitarios y agua".

"Sin ayuda, estas personas estarán en riesgo no solo de sufrir infecciones de todo tipo sino de contraer coronavirus en el seno de sus propias comunidades", ha afirmado. Entre los dos países suman 130.000 casos confirmados por el momento, incluido un creciente aumento de los infectados en campos de refugiados situados en Cox's Bazar.

Se prevé que el ciclón deje cerca de 1,4 millones de desplazados y unas 600.000 viviendas destruidas. "Este ciclón es uno de los más fuertes a los que nos hemos enfrentado", ha remachado.

Contador

Para leer más