Evacuados 325 refugiados y migrantes de un centro de detención de Trípoli a causa de los combates en Libia

Una migrante detenida en Libia
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2019 23:18

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 325 refugiados y migrantes que se encontraban en un centro de detención en la capital de Libia, Trípoli, han sido evacuados de la zona durante la jornada de este miércoles, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Hoy hemos reubicados a 325 refugiados y migrantes junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del centro de detención de Qaser ben Gashir a Azauia", ha indicado ACNUR.

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la oficina del organismo en Libia ha destacado que estas personas "se encuentran ahora seguras tras verse atrapadas durante días por los combates".

Asimismo, ha señalado que se ha iniciado a entregar ayuda humanitaria y médica a los migrantes y refugiados en Azauia, al tiempo que se realiza una evaluación de sus necesidades y se procede a su registro.

Las autoridades libias y la ONU lograron evacuar algunos centros de detención de Trípoli para trasladar a los migrantes y refugiados a lugares seguros. Otros han permanecido operativos a pesar de las dificultades.

Según las informaciones facilitadas este mismo miércoles por la agencia de noticias Reuters, algunos migrantes y refugiados se han negado a abandonar el centro de detención de Tajoura, un suburbio de Trípoli, que ha abierto sus puertas esta semana, porque temen ser alcanzados por los combates.

En Tajoura sus 550 migrantes y refugiados sobrevivían con un plato de pasta al día, dos en los mejores días, pero los suministros dejaron de llegar con el estallido de los combates.

De acuerdo con Naciones Unidas, Libia acoge a más de 700.000 personas que han dejado atrás sus países de origen y que, en su mayoría, aguardan el momento para dar el salto a Europa.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza el mariscal de campo Jalifa Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país--, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El Gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Haftar cuenta con el apoyo de los gobiernos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Asimismo, diversos analistas han apuntado a un respaldo menos directo por parte de Francia y Rusia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró el martes en 272 los muertos en los combates, al tiempo que indicó que otras 1.282 han resultado heridas. El organismo ha señaló que más de 30.000 personas se han visto desplazadas.

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, el enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Leer más acerca de: