El ex director de la agencia china de Internet se declara culpable del delito de corrupción

Lu Wei, ex director de la agencia china de Internet
REUTERS / POOL NEW
Publicado 19/10/2018 10:49:21CET

PEKÍN, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El ex director de la agencia china responsable de las comunicaciones por Internet en el gigante asiático, Lu Wei, se ha declarado este viernes culpable de un delito de corrupción por el que se ha embolsado millones de dólares a lo largo de 15 años de carrera como funcionario público.

El Partido Comunista de China informó por vez primera el pasado mes de noviembre de los cargos con Lu, ex director de la Administración para el Ciberespacio de China, en el marco de una investigación por "violar la disciplina del partido", por la que fue expulsado de sus filas antes del inicio del proceso judicial en su contra.

Según los archivos de la acusación, Lu acumuló unos cuatro millones y medio de dólares entre 2002 y 2017 en concepto de "activos ilícitos" a partir de dinero público o individuos.

"Lu Wei realizó una declaración final ante el tribunal en la que admitió su culpa y expresó su remordimiento", según recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.

El veredicto será anunciado en breve y se espera una sentencia de culpabilidad contra el funcionario quien, en el apogeo de su poder y merced a su comportamiento abrasivo y extravagante se convirtió en el rostro público del control ejercido por el Estado chino contra la libertad de navegación por Internet.