Actualizado 01/12/2015 17:58 CET

El ex presidente argentino Carlos Menem, condenado a cuatro años de prisión

Ex presidente de Argentina, Carlos Menem
GETTY

BUENOS AIRES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha condenado este martes al que fuera presidente de Argentina entre 1989 y 1999, Carlos Menem, a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a altos cargos de su Gobierno.

Por el mismo caso, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo ha sido sentenciado a tres años y seis meses de prisión, mientras que el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo ha sido condenado a tres años y tres meses de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal ha absuelto a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y a los ex funcionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

La Fiscalía había acusado a Menem de ser "el responsable máximo" de "la sustracción de caudales públicos" mediante el pago de "sobresueldos" que llegaron a cuadruplicar el importe real de los mismos, causando un daño patrimonial al Estado de 466 millones de pesos (45 millones de euros).

Por su parte, Menem y los demás acusados habían explicado que los "sobresueldos" eran absolutamente legales y que obedecían a la necesidad de nivelar la remuneración de los altos cargos gubernamentales con la de otros funcionarios, según la agencia de noticias Télam.

La decisión se ha difundido este martes a través de la página oficial de la Corte Suprema, aunque no se han detallados los argumentos.

Para leer más