LONDRES 30 Jun. (Reuters/EP) -
Andy Coulson, el exdirector de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, volverá a ser juzgado por el supuesto pago de sobornos a oficiales de Policía para obtener listados de teléfonos de la Casa Real cuando dirigía el tabloide sensacionalista 'News of the World', han informado los fiscales del caso este lunes.
La semana pasada, el Tribunal Penal Central de Londres no logró aprobar un veredicto sobre el pago de sobornos por parte de Coulson y del exredactor de Casa Real de 'News of the World' Clive Goodman a un mando policial para obtener los números telefónicos de los miembros de la Casa Real británica.
Sin embargo, Coulson sí fue declarado culpable de conspiración para realizar escuchas telefónicas que luego sirvieron para elaborar informaciones de portada en el extinto dominical, un caso por el que recibirá una condena esta semana.
Otros tres periodistas y un antiguo investigador del tabloide sensacionalista se han declarado culpables antes de que comenzara el juicio y serán condenados junto a Coulson. "Durante una serie de años, hubo unas escuchas telefónicas a escala industrial en 'News of the World'", ha asegurado el fiscal Andrew Edis al comienzo de la vista condenatoria.
Coulson, que fue el primer director de Comunicación del primer ministro Cameron, fue el director del 'News of the World' de 2003 a 2007. Renunció al cargo después de que Goodman y el investigador privado reconocieran que habían pinchado conversaciones telefónicas para utilizarlas como base de sus reportajes y artículos.
Meses después, Coulson fue nombrado por Cameron director de Comunicación, primero en su etapa de líder de la oposición y, posteriormente, como jefe del Gobierno británico, en 2010. La condena contra Coulson por las escuchas telefónicas ha llevado a Cameron a pedir perdón públicamente a los británicos por haber confiado en él como jefe de Prensa en Downing Street.