Publicado 16/06/2020 5:39:24 +02:00CET

El exjefe de la Policía de Malta, investigado en el caso del atentado contra Galizia por filtrar información

Vigilia celebrada en octubre de 2010 en Berlín, Alemania, para recordar y pedir justicia para la periodista malteas Daphne Caruana Galizia, asesinada por una trama que implicaría a varios miembros del Gobierno de la isla.
Vigilia celebrada en octubre de 2010 en Berlín, Alemania, para recordar y pedir justicia para la periodista malteas Daphne Caruana Galizia, asesinada por una trama que implicaría a varios miembros del Gobierno de la isla. - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El antiguo comisionado de la Policía de Malta Lawrence Cutajar ha sido puesto este lunes bajo investigación criminal en el caso del atentado que provocó la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia, que salpica a antiguos cargos del Gobierno de la isla, después de que se haya conocido que podría haber filtrado información sobre el asesinato a uno de los implicados.

Así lo ha asegurado en la sesión del juicio celebrado este lunes Melvin Theuma, un taxista que sirvió de intermediario pero que dispone de inmunidad tras facilitar información sobre el crimen cometido contra la periodista en 2017.

Según su declaración, Cutajar le habría avisado de que estaba siendo investigado por un delito de lavado de dinero y que Europol estaba al corriente de las grabaciones que había realizado durante su gestión como intermediario entre el empresario y presunto autor intelectual del crimen, Yorgen Fenech, y los tres hombres acusados de colocar y detonar el coche bomba que segó la vida de Galizia.

El 16 de octubre de 2017, Caruana Galizia sufrió un ataque con coche bomba que acabó con su vida. El atentado conmocionó a la opinión pública de la isla y puso al Gobierno del por entonces primer ministro, Joseph Muscat, en una situación muy delicada, al tener que desmentir en varias ocasiones la inocencia de dos miembros de su gabinete en el crimen de la periodista.

Fenech, un conocido empresario de la isla y dueño de un consorcio de empresas, logró en 2013 un concurso público para construir una estación de gas. En 2018 se hizo público que era el dueño además de una compañía en un paraíso fiscal, que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembi, y al que fuera su ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

Caruana Galizia escribió sobre ellos meses antes de ser asesinada, así como del ministro de Economía, Chris Cardona, quien habría pagado, según contó Theuma en una de las sesiones del juicio, a un asesino a sueldo 350.000 euros para que asesinara a la periodista.

Estos acontecimientos desencadenaron una tormenta política a finales de 2019, provocando la renuncia de varios miembros del Gobierno y que tuvo como colofón la renuncia de Muscat, quien dejó el cargo en enero de este año.

Por su parte, Fenech siempre ha señalado como verdadero autor intelectual del asesinato a Schembri, el que fuera jefe de Gabinete de Muscat, sobre quien no hay cargos después de que en un primer momento fuera detenido e interrogado por la Policía.

A principios de mes se reanudó el juicio contra Fenech después de varios meses suspendido por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En anteriores sesiones, Theuma contó que el empresario, uno de los hombres más ricos de Malta, le pidió que encontrara a los asesinos y le dio 150.000 euros en un sobre para pagarles.

La siguiente sesión del juicio, ha informado el diario 'Times of Malta', se celebrará el próximo lunes 22 de junio.

Para leer más