MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Defensa de Somalia Mohamed Mursal Abdirahman ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlamento, tras varias horas de debates destinados a poner fin a la crisis política en el país.
El vicepresidente del Parlamento, Abdiueli Mudei, ha afirmado que Abdirahman ha recibido el respaldo de 147 parlamentarios, por delante de los 118 que han apoyado a Ibrahim Yarrow Isak, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
"Garantizo a los ciudadanos somalíes que serviré al país con honestidad y en línea con los intereses de la religión, el pueblo y el país", ha dicho después de la votación, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Abdirahman anunció este mes su dimisión como titular de la cartera de Defensa para presentarse al cargo, después de que Mohamed Osman Jauari dimitiera antes de una moción de censura contra él.
La dimisión llegó después de una reunión celebrada en la noche del domingo entre Jauari y el presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, para abordar las tensiones de las últimas semanas y días después de que un grupo de policías encargados de la seguridad del Parlamento interrumpieran una sesión destinada a celebrar una moción de censura contra él.
Los agentes, leales a Jauari, bloquearon el acceso al estrado mientras parlamentarios que apoyan al presidente del Parlamento acusaron a otros de aceptar dinero a cambio de votar a favor de la moción de censura. En respuesta, fuerzas federales se desplegaron en la zona, lo que desató temores de un enfrentamiento armado, si bien la situación se saldó sin incidentes.
El propio presidente del Parlamento había rechazado un día antes presentar su dimisión, en medio de las disputas entre parlamentarios que se han posicionado a su favor y otros que respaldan al primer ministro, Alí Hasán Jaire.
Jauari había sido acusado de abuso de poder y de obstruir la reforma constitucional desde mediados de marzo, cuando respaldó una votación parlamentaria contra un inversor extranjero, lo que fue criticado por el Gobierno.