La expansión del sarampión se frena ligeramente en EEUU en la última semana

Publicado 08/07/2019 19:59:19CET
Representación del virus del sarampión
Representación del virus del sarampiónREUTERS / HANDOUT . - Archivo

NUEVA YORK, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han confirmado este lunes 14 nuevos casos de sarampión contabilizados entre el 27 de junio y el 3 de julio, lo que supone un ligero descenso de la expansión de esta enfermedad que ha infectado ya a 1.109 personas en lo que va de año en el que es ya el peor brote desde 1992.

En concreto, los CDC explican que han detectado un incremento del 1,3 por ciento en los casos con respecto a la semana anterior y han confirmado que la enfermedad está ya presente en 28 de los estados del país.

Estos datos contrastan con los que certificaban este mismo año más de un centenar de casos en solo una semana. Las semana pasada se informó de 18 nuevos casos. Este recuento incluye tanto los casos activos como a los pacientes que ya han recibido el alta y incluye hasta ahora ninguna muerte.

Las autoridades sanitarias atribuyen este brote a la negativa de muchos padres a vacunar a sus hijos porque creen, "contrariamente a la evidencia científica", que la vacuna puede causar autismo.

"No lo podemos decir más claro: las vacunas son una herramienta de salud pública y altamente efectiva que puede prevenir esta enfermedad y terminar con el brote actual", ha dicho el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

El sarampión se declaró erradicado en Estados Unidos en 2000, lo que significa que no hubo una transmisión continua de la enfermedad durante un año. Aún así, los casos de virus se producen y se propagan a través de viajeros procedentes de países donde el sarampión es común.

El último brote podría provocar que se retire a Estados Unidos del listado de países donde la enfermedad está erradicada si prosigue activo hasta octubre de 2019 y cumple así un año con casos continuos.

Contador

Para leer más