Miembros de la minoría yazidí liberados tras su secuestro por Estado Islámico
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 17:37

LONDRES, 4 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Expertos legales han asegurado este jueves que existen evidencias cada vez más claves para demostrar las atrocidades de Estado Islámico contra la minoría yazidí en Irak, entre ellas esclavitud sexual y homicidios en masa, legalmente reconocidos como genocidios.

En un informe publicado por la revista 'Human Rights Law Review' los investigadores han encontrado un "patrón coherente y coordinado" de los crímenes contra los yazidíes y han concluido que Estado Islámico muestra claramente su "intención genocida" contra la minoría.

"El genocidio está en la cima de los crímenes internacionales y ha sido descrito como 'el crimen de los crímenes'", ha asegurado el coautor del informe, Aldo Zammit Borda. "Por lo tanto, es muy importante que podamos demostrar que el trato de Estado Islámico hacia los yazidíes es un genocidio", ha añadido.

Los investigadores han asegurado que es importante recoger y conservar estas evidencias, ya que los miembros del grupo islamista podrían ir a juicio por genocidio en el futuro.

Según Naciones Unidas, más de 5.000 yazidíes han sido detenidos y ejecutados y cerca de 7.000 mujeres y niñas han sido sometidas a esclavitud sexual.

Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad.

Las autoridades iraquíes afirmaron posteriormente que cerca de 6.000 yazidíes fueron secuestrados en los primeros ataques de los yihadistas en Sinyar en agosto de 2014.

En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas en el marco de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra el grupo.

Más noticias

Leer más acerca de: