Expertos de la ONU piden a Turquía no deportar a un centenar de miembros de una minoria religiosa

Imagen de archivo de la Policía de Turquía
Imagen de archivo de la Policía de Turquía - Europa Press/Contacto/Valeria Ferraro
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 7:52


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Turquía que no deporte al centenar de miembros de la minoría religiosa ahmadi que fueron detenidos en la frontera turco-búlgara el mes pasado.

"Según el derecho internacional, el Gobierno de Turquía está llamado a actuar de conformidad con su obligación de no deportar a 101 miembros de la religión ahmadi de Paz y Luz, que pueden correr el riesgo de sufrir graves violaciones de Derechos Humanos si son devueltos a sus países de origen", han declarado los expertos en un comunicado.

También han pedido que se lleve a cabo una evaluación para evitar que las devoluciones "puedan resultar en violaciones graves de sus derechos" debido a que, desde el inicio de esta religión en 1999, "sus miembros han sido etiquetados como herejes e infieles y, a menudo, están sujetos a amenazas, violencia y detención ilegal".

"Dados los riesgos de violaciones de derechos humanos que enfrenta este grupo como minoría religiosa, Turquía debe realizar una evaluación individual, imparcial e independiente de las necesidades de protección de cada persona y los riesgos que pueden enfrentar si regresan a sus países", han pedido los expertos.

"Corren un riesgo particular de ser detenidos debido a las leyes contra la blasfemia, en violación de su derecho a la libertad de religión o de creencias", han añadido.

Uno de los migrantes en riesgo de deportación llegó a pasar seis meses en la cárcel en su país de origen por delitos tales como denigrar al islam y "ofender al profeta". Además, otros 15 fueron puestos en libertad bajo fianza tras haber sido arrestados por pertenencia a una "secta desviada".

El pasado 24 de mayo de 2023, un grupo de 104 miembros de esta minoría religiosa, entre los que se encontraban 27 mujeres y 22 niños, cruzaron la frontera entre Turquía y Bulgaria buscando asilo tas sufrir persecución religiosa en sus países de origen.

Según los informes de los expertos, la Policía turca usó una fuerza "excesiva" contra ellos y después los detuvieron; muchos de ellos han asegurado haber sufrido torturas y otros tratos "crueles, inhumanos o degradantes".

Tras ello, fueron trasladados al al centro de deportación de Edirne y el Ministerio del Interior de Turquía emitió una orden de deportación para 101 de ellos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado