Publicado 17/01/2022 17:29

El expresidente de Guinea Alpha Condé pone rumbo a Emiratos Árabes Unidos para recibir atención médica

Archivo - El expresidente de Guinea Alpha Condé
Archivo - El expresidente de Guinea Alpha Condé - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alpha Condé, el derrocado presidente de Guinea tras la ejecución de un golpe de Estado el pasado 5 de septiembre, ha puesto rumbo este lunes a Emiratos Árabes Unidos, para recibir tratamiento médico, informa el portal Guinee News.

Se desconoce el tiempo exacto que Condé pasará fuera del país, aunque la junta militar golpista --Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD)-- dio un plazo de un mes a Condé para permanecer en el extranjero, una estadía que podría prolongarse según como vaya avanzando su tratamiento.

Su salida se produce dos semanas después de alcanzar un acuerdo con los militares para que Condé pudiera disfrutar de libertad de movimientos, tal y como había solicitado en varias ocasiones la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, la CEDEAO, como condición para restaurar las relaciones internacionales del país, rotas tras la asonada.

De hecho, la CEDEAO suspendió a Guinea del bloque y sancionó a miembros de la junta militar liderada por el coronel Mamady Doumbouya, nombrado presidente de transición, quien ha prometido "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar.

Desde el golpe de Estado comenzaron a circular rumores sobre el estado de salud de Condé, todos negados por la junta, hasta el punto de que a finales de diciembre se creía que había sido trasladado de urgencia a Turquía por una crisis médica.

La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.

Más información