El expresidente Salé anuncia una alianza con los huthis

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 1:57

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha anunciado este domingo una alianza con los milicianos huthis, apenas unas horas después de que la coalición internacional bombardeara su vivienda en la capital, Saná.

"Debéis seguir portando vuestras armas, dispuestos a sacrificar vuestras vidas en defensa de estos ataques beligerantes", ha dicho el exmandatario en un mensaje dirigido a los rebeldes chiíes, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"Puedo describir esta agresión como un acto de cobardía. Si sois valientes, venid y enfrentaros a nosotros en el campo de batalla (...) Disparar cohetes con aviones no os permitirá lograr vuestros objetivos", ha añadido, desafiando a la coalición encabezada por Arabia Saudí.

Salé, que fue forzado a abandonar el poder en el marco de un acuerdo de transición en 2012, se encontraba fuera de su vivienda en el momento de los bombardeos, que se han saldado con la muerte de tres de sus guardias de seguridad.

El mensaje del expresidente ha sido formulado horas después de que los huthis hayan decidido aceptar la tregua de cinco días propuesta por Arabia Saudí, por lo que, de ponerse de acuerdo ambas partes, los bombardeos y ataques cesarían el próximo martes.

En su comunicado, los huthis también han hecho un llamamiento al diálogo político bajo el auspicio de Naciones Unidas con el objetivo de acabar el conflicto que mantienen con la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

El Gobierno saudí propuso esta semana una tregua de cinco días --que comenzaría el próximo martes a las 23.00 horas-- si los rebeldes accedían a sumarse a ella y se comprometían a cesar sus ataques.

La escalada del conflicto en Yemen ha dejado en los últimos dos meses más de 1.400 muertos y casi 6.000 heridos, muchos de ellos civiles, a causa de los bombardeos aéreos y los enfrentamientos sobre el terreno.

LA OPERACIÓN MILITAR

Arabia Saudí asumió el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con el objetivo declarado de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico", junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: