Comienza en Sudán el juicio por corrupción contra el expresidente Al Bashir

Actualizado 19/08/2019 15:14:31 CET
Celebraciones en Jartum de la firma del acuerdo para repartir el poder
Celebraciones en Jartum de la firma del acuerdo para repartir el poder - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

JARTUM, 19 (Reuters/EP)

El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir ha llegado entre fuertes medidas de seguridad al tribunal donde se ha iniciado este lunes el juicio contra él por corrupción, en concreto por posesión de divisas extranjeras y por la recepción ilegal de regalos.

El juicio marca un punto de inflexión en un país decidido a dar carpetazo a los 30 años de régimen de Al Bashir. Además de los cargos por los que será juzgado ahora, sobre el expresidente también pesan otros por su presunta implicación en la muerte de manifestantes durante las protestas contra su Gobierno.

Según ha explicado este lunes ante el juez un detective citado como testigo, Al Bashir reconoció a los investigadores que había recibido millones de dólares de Arabia Saudí. La confesión correspondería a un interrogatorio realizado poco después de su arresto en abril.

Al Bashir ha asistido a la vista desde una jaula y vestido con la ropa tradicional, sin comentar los testimonios que se iban escuchando. La próxima sesión está prevista para el sábado.

La Fiscalía también quiere interrogar al exmandatario por blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, aunque por ahora las nuevas autoridades sudanesas han dado muestras de ceder a las pretensiones del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que rinda cuentas por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad por los abusos en la región de Darfur.

La junta militar que gobierna ahora el país firmó el sábado un acuerdo para compartir el poder con la principal coalición opositora, lo que allana el camino para la formación de un gobierno de transición y la posterior celebración de elecciones.

Para leer más