La FAA prohíbe a las compañías estadounidenses los vuelos a menos de 8.000 metros sobre Venezuela

Publicado 01/05/2019 6:06:09CET

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) ha emitido este martes una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la "creciente inestabilidad política y las tensiones".

El aviso de la FAA también ha señalado que cualquier compañía aérea que se encuentre actualmente en Venezuela, que incluye aviones privados, deberían salir en las próximas 48 horas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales contra los involucrados, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, y un liberado Leopoldo López iniciaran el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

"Han alentado el golpe de Estado con vídeos contra el Gobierno constitucional, contra la paz del país y eso no puede quedar impune", ha subrayado. "He designado a tres fiscales nacionales para interrogar a todos los involucrados y dirigen las investigaciones y acusaciones penales que va a haber ante los tribunales de Justicia", ha aseverado.

Los líderes opositores han asegurado que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares y han confiado en conseguir más apoyos.

Además, han instado a los venezolanos a tomar las calles y miles de personas en Caracas y otras ciudades han secundado la convocatoria. La Guardia Nacional Bolivariana ha reprimido las movilizaciones opositoras dejando un saldo de al menos un muerto, más de cien heridos y decenas de detenidos.

Pese a ello, Guaidó ha publicado un nuevo vídeo en la madrugada del miércoles en el que ha pedido a los venezolanos que este 1 de mayo tomen de nuevo las calles en una "rebelión pacífica" para derrocar al "tirano". López, por su parte, se ha refugiado junto a su familia en la Embajada de España en Caracas.

Guaidó había reprochado a Maduro que se ha encerrado "en cuatro paredes" por "miedo a dar la cara". "Y no va a aparecer porque no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas", le había retado.

Por su parte, Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria, ha informado en Twitter de que hasta ahora hay 83 detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país.

Contador