Las facciones palestinas anuncian un alto el fuego con Israel tras la mediación de Egipto

Actualizado 14/11/2018 10:22:06 CET
414618.1.500.286.20181113173214
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las facciones palestinas presentes en la Franja de Gaza han anunciado este martes un alto el fuego con Israel tras la mediación de Egipto y han recalcado que se ceñirán al mismo siempre y cuando el Gobierno israelí lo respete.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, el alto el fuego ha entrado en vigor a las 15.30 horas (hora local), si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento.

Así, estos grupos, encabezados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla el enclave palestino-- han aceptado la tregua "para reiniciar la situación que prevaleció hasta la última escalada militar".

Horas antes, el alto cargo de Hamás Ismail Haniya afirmó que el grupo estaba preparado para volver a un acuerdo de alto el fuego si Israel "detiene su agresión" contra Gaza.

Hamás ha publicado a última hora del día un comunicado en el que ha explicado que "si bien la resistencia palestina hacía frente a la reciente agresión israelí a través de la sala de operaciones conjuntas, los esfuerzos de los amigos para contener la situación nunca se detuvieron".

"Por ello, Hamás aplaude los esfuerzos llevados a cabo por Egipto, Qatar, Noruega y Naciones Unidas para detener el ataque israelí. Damos también las gracias al pueblo palestino por su resolución durante el bombardeo israelí de la Franja de Gaza", ha zanjado.

Fuentes oficiales israelíes citadas por la agencia británica de noticias Reuters han dicho bajo condición de anonimato que este alto el fuego dependería en cualquier caso de que las milicias pongan fin a sus ataques, antes de recalcar que las acciones de Israel serán determinadas por los "pasos sobre el terreno" de estos grupos.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha autorizado este mismo martes a las Fuerzas Armadas para que contengan los ataques procedentes de la Franja de Gaza "mientras sea necesario", en el marco de la mayor escalada de tensiones en la zona desde la guerra de 2014 en el territorio costero.

Asimismo, el ministro de Infraestructuras, Energía y Recursos Hídricos de Israel, Yuval Steinitz, ha destacado que el Ejército israelí ha dado "un golpe duro y sin precedentes a Hamás y los grupos terroristas en Gaza".

"Ya veremos si basta o si son necesarios otros golpes", ha dicho Steinitz, quien es además miembro del gabinete de seguridad de Israel, en declaraciones concedidas al diario 'Yedioth Ahronoth'.

LA OLP CRITICA A ISRAEL

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha responsabilizado a Israel de esta escalada, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha convocado una reunión de emergencia de su administración para hablar también de la "agresión".

Abbas ha acortado un viaje al extranjero para regresar a Cisjordania y ha solicitado además una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación, según la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, los gobiernos de Kuwait y Bolivia han reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión a puerta cerrada este mismo martes para hablar del incremento de la tensión, según fuentes diplomáticas citadas por Reuters.

El repunte de la tensión tuvo lugar el lunes, un día después de una operación encubierta de Israel en Gaza que se saldó con la muerte de siete milicianos de Hamás y un soldado israelí, tras lo que las milicias iniciaron el lanzamiento de proyectiles contra territorio israelí.

Durante la jornada del lunes, los medios palestinos informaron de ataques con artillería por parte de Israel, lo que se vio seguido del disparo de cientos de cohetes contra Israel, uno de los cuales impactó en un autobús, provocando la respuesta aérea del Ejército. En total, al menos siete palestinos han muerto en Gaza y otro más lo ha hecho en Ascalón por el impacto de un cohete.

En respuesta, el Gobierno de Estados Unidos ha condenado los ataques desde la Franja de Gaza contra Israel y ha resaltado que Israel "se defiende de estos ataques". "Es simplemente inaceptable atacar a civiles", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Condenamos en los términos más firmes los ataques con cohetes, misiles y morteros que tienen lugar desde Gaza contra Israel", ha indicado. "Pedimos el fin sostenido de estos ataques", ha recalcado, tal y como ha recogido Reuters.

TENSIÓN EN LA FRONTERA

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 220 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador, al que se suma el fallecido en la operación del domingo.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.